Es cierta la frase “lo comido y lo bailado no lo quita nadie”, pero a veces los excesos en la fiesta de Año Nuevo pueden convertir el día después en una verdadera pesadilla si no se toman ciertos resguardos.

“El molesto dolor de cabeza y las manifestaciones de toxicidad generadas por el consumo de alcohol, pueden ser evitados con una medida muy simple: no beber alcohol en exceso”, señala Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico. Sin embargo, para muchos esa es una alternativa poco realista y que no cumplieron esta madrugada.

Lee también: 10 tips de la saludable dieta que te permite perder kilos en sólo 5 semanas

Según agrega la especialista la hidratación es imprescindible para una adecuada depuración y posterior mantención del equilibrio perdido.

“Lo importante es reincorporar los líquidos perdidos a causa del efecto diurético del alcohol, o por las manifestaciones digestivas indeseables como las deposiciones líquidas y/o los vómitos”, asegura la docente.

Si se te pasó la mano con el consumo de bebidas alcohólicas, Stefanie Chalmers entrega una serie de consejos para el día posterior a Año Nuevo:

1. Desde que despierte, consuma gran cantidad de líquidos, lo más puros posible, como agua o infusiones.

2. Las bebidas deportivas también sirven, aunque no hay que olvidar que es posible preparar bebidas rehidratantes caseras (jugo de 1 o 2 limones, 1 cucharadita de sal de mar, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de bicarbonato, todo en 1 litro de agua hervida).

3. Aliméntese con preparaciones de fácil digestión, como caldos de verdura, ricos en minerales, pero sacando la mayoría de la fibra (sacar las verduras enteras). Las zanahorias y las manzanas cocidas, y el arroz son muy bien tolerados para evitar el ayuno total.

4. Los caldos de mariscos son excelentes para superar rápidamente los desequilibrios causados por la toxicidad del alcohol, sin embargo sólo es recomendable cuando la digestión está funcionando bien.

5. Si presentaste complicaciones digestivas, se recomienda consumir lactobacilos. Éstos se venden en los supermercados en la sección de lácteos, en forma de pequeñas botellitas individuales.

Por último, la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers desmitifica que consumir alcohol contribuya a superar la resaca.

“El mito de ‘desayunar con cerveza’ solo podría evitar las manifestaciones de desintoxicación, ya que la impide o la limita, es decir, mantiene al cuerpo intoxicado”, asegura.