Una familia en Berlín, Alemania, recibió una carta de su padre 70 años después de su muerte. Peter Will, escribió en 1944 una carta a sus hijos, tras enterarse de que sería llevado a un campo de concentración del holocausto nazi. Después de 71 años, la carta por fin llegó a sus parientes.

Will fue arrestado en 1943. La razón: colaborar con la resistencia a la invasión alemana de Holanda. Su hijo, Joop Will, no lo volvió a ver, pero sí recibió hace poco días una carta perdida de su fallecido padre.

Lee también: Raquel Argandoña confiesa la severa regla que le impuso su hija Kel: Nada de nietos aún

A los 82 años, su hijo sobreviviente recibió la misiva, la cual iba originalmente dirigida a su esposa y seis retoños: “Ya van 42 domingos que estoy alejado de ustedes”, escribió el padre. Su hijo, confesó en una entrevista telefónica “Es algo muy emotivo, pensaba en nosotros, se preocupaba por nosotros, y ahora tenemos esta carta que él tuvo en sus manos”, declaró según Emol.

La carta fue encontrada y recuperada por el ejército británico en la liberación del campo de concentración de Neuengamme, en el norte de Alemania. En 1963 fue entregada al Servicio de Rastreo Internacional (International Tracing Service) en la ciudad alemana de Bad Arolsen.

El servicio de ayuda se preocupó de recuperar esta carta. El grupo estaba conformado por aliados occidentales que participaron en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Era administrado por la Cruz Roja y su misión era dar a conocer que había pasado con las vidas de los detenidos. El año 2017 se dio completo acceso a investigadores para poder transformar el archivo.

Redes sociales
Redes sociales

Anteriormente, se les había negado la información de la supuesta carta, pero hoy, gracias a esta investigación, la familia pudo obtener una foto de la carta publicada en el sitio web del servicio investigador.

Una mujer de holanda se interesó en la iniciativa, y decidió rastrear el paradero de sus familiares. En ese momento se encontró con imágenes de las pertenencias de Will y decidió localizar a su familia. Cuando finalmente encontró a Joop y a sus dos hermanos, ellos no lo podían creer. “Tenía solo diez años cuando mi padre fue arrestado, pero a pesar del tiempo que ha pasado, uno no se olvida”, expresó el hijo que ahora vive en las cercanías de Amsterdam.

Redes sociales
Redes sociales

Peter Will, era un inspector de carnes de Nijmegen, y decidió unirse a la resistencia cuando los nazis invadieron su país en 1940. Se encargaba de distribuir un periódico clandestino y escondía a pilotos aliados en un matadero para protegerlos y ayudarlos a escapar. Ante el avance de los aliados en 1945 lo subieron a un tren para enviarlo a otro campo. En el trayecto falleció y fue enterrado en una fosa común cerca de Brillit, un pueblo entre Bremen y Hamburgo, en el norte de Alemania.

La familia de Will decidió conservar la carta de manera privada, y quedarse con los buenos recuerdos. En la carta decía: “Escribió ‘ya van 42 domingos que estoy alejado de ustedes”, relató Will. “No habla de días o semanas, solo de los domingos. Era un hombre con una profunda fe y en la carta habla sobre sus creencias”, finalizó.