Hace algunos días, hizo noticia una adolescente de Osorno, quien fue a rendir la Prueba de Selección Universitaria acompañada de su bebé de 4 meses. Se trataba de Michelle Mengibar, cuyo sueño es estudiar Enfermería.

Pero lamentablemente, no corrió la misma suerte Yilian, una joven de 18 años de Vallenar quien fue a rendir la prueba con su bebé de 7 meses al liceo Pedro Troncoso Machuca, sólo para recibir la negativa del monitor a cargo de la sala.

Lee también: Loable: Joven de 17 años asistió con su bebé a rendir la PSU

En el recinto sólo le dieron la opción de dejar al bebé con el acompañante que iba con ella y no le facilitaron una sala especial -para no molestar al resto-, como sí ocurrió en Osorno: “Yo tengo una hija de 7 meses, soy madre soltera y mi madre se dializa. Entonces, no tenía con quién dejarla ese día”, explicó al Diario Atacama.

“Cuando fui antes, no me dijeron si podía o no llevarla y al llegar el lunes, el director me dijo de muy mala manera que tenía que buscar con quién dejarla o no podía rendir la prueba”, explicó.

Victor Salazar | Agencia UNO
Victor Salazar | Agencia UNO

Ella intentó pedir rendir la prueba en la tarde dos pruebas o dar todas juntas el martes, pero no se lo permitieron. El director del liceo, Franscisco Martínez, aclaró que la persona encargada de tomar la PSU tomó la decisión. “Él fue el que le dijo que acá nadie le puede cuidar la guagua”, declaró.

Miguel Mora, el delegado provincial de la Universidad de Chile para la PSU, aseguró que “la niña llegó tarde, después de la hora y con una niña en coche. No se puede entrar así, ya que entorpece la concentración de sus compañeros”.

“Ella tenía la solución, porque andaba con alguien, pero no quisieron cuidar la guagua”, agregó. El accionar con mujeres con bebés no está contemplado en el reglamento del Demre, pero sí es posible crear salas para casos especiales, como lo que ocurrió en Osorno.

“Yo creo que Demre va a considerar esto a futuro, ya que apareció y hay que tenerlo en cuenta. Yo creo que la medida que tomó el jefe de local en el sur fue una buena medida, no impidió que la niña rindiera la PSU”, declaró Jorge Reyes, delegado universitario PSU. Mientras, Yilian lamenta no haber podido rendir la prueba, ya que tendrá que esperar un año para poder darla y así continuar sus estudios.