Las infecciones vaginales son bastante comunes en las mujeres, sin embargo, no quiere decir que todas se den cuenta a tiempo de que están pasando por una, básicamente, porque a veces los síntomas suelen ser muy ligeros o casi imperceptibles.

Dado que tu zona íntima es una de las partes más sensibles de tu cuerpo, debes estar siempre atenta a cualquier señal anómala. Y, por lo mismo, es importante que conozcas, al menos, cinco síntomas (los más comunes) relacionados con una infección vaginal.

Lee también: Conoce las 5 causas más comunes del dolor vaginal

El sitio especializado mexicano Salud180, consultó con la gineco-obstetra, Leticia Calderón, quien compartió con el portal cuáles son las “focos rojos” más comunes a la hora de hablar de una infección en esa zona.

1. Pon atención si de un momento a otro comienzas a sentir un ardor constante en la vagina

2. Lo mismo si de repente te vino una comezón constante que antes no habías notado

3. Irritación en la zona vinculada al uso de ropa sintética o de colaless

4. Presencia de fluidos amarillo, verde, rosa, blanco, con o sin olor, y que manche la ropa interior

5. Flujo abundante que obligue a usar un pantiprotector

6. Escozor o dolor al orinar y/o al tener relaciones sexuales

La doctora agrega que la mayoría de las infecciones vaginales se presentan por el “calor y la humedad excesiva en esa zona, usar ropa sintética, colaless, y por lavar la vagina con jabones inadecuados, como el jabón neutro”, señala.

La gente debe aprender que esta zona de nuestro cuerpo requiere un champú especial que no altere nuestro PH”, advierte Calderón, recordando que en la higiene diaria tampoco es necesario enjabonarse demasiado esa zona, pues puedes dañar los tejidos de la vulva.

En tanto, el portal del Center for Young Women’s Health (Centro de salud para mujeres jóvenes), indica que para prevenir la aparición de una infección vaginal, lo más importante es mantener una buena higiene femenina, como mantener siempre el área vaginal limpia y seca; no aplicarse duchas vaginales pues pueden alterar el equilibrio normal de los organismos que habitan en la vagina; no usar jabones perfumados, tampones aromatizados o talcos vaginales; usa ropa interior de algodón, pues ayuda a absorber la humedad y permite que al aire circule; no usar pantys sin ropa interior; y, por último, pero no menos importante, usa siempre preservativos a la hora de tener relaciones sexuales con personas de las que conoces muy bien su historial sexual.