Muchas tienden a pensar que el dolor vaginal aparece solo cuando está relacionado a infecciones, y si bien es cierto, no solo se produce por esa razón, sino que existen varias más, muy comunes, y a las que deberías ponerle atención.

La vagina es una de las partes más sensibles del cuerpo de la mujer, básicamente, por la cantidad de terminaciones nerviosas que existen (tan solo en el clítoris hay 8 mil). Además, los pliegues de la piel interior son bastante más delicados que cualquier otra parte del cuerpo.

Lee también: No es sólo por mala higiene: Las razones por las que se produce el mal olor vaginal

De acuerdo al medio mexicano especializado Salud180, existen varios factores que pueden provocar dolor en la zona vaginal, sin embargo, existen 5 que vendrían a ser los más comunes pero que muchas veces puedes ignorar.

1.- Síndrome premenstrual: Sabemos que la menstruación provoca diversas molestias físicas y emocionales, y dentro de esa serie de molestias existe una relacionada a la vagina. Y es que en este período puede aparecer una leve hinchazón en los labios vaginales externos, simplemente porque los receptores hormonales están alterados.

2.- Infecciones: Hinchazón, irritación y ardor, son algunas de las molestias que producen las infecciones. Al tratarse de una zona húmeda, la proliferación de infecciones se hace mayor, por lo que una higiene deficiente puede ser el punto de partida para este tipo de cuadros. Recuerda que siempre debes visitar al doctor, pues puede tratarse de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que requiere atención urgente para evitar futuras complicaciones.

3.- Relaciones sexuales: El contacto sexual excesivo muy fuerte o sin lubricación, es una de las razones más comunes de la inflamación prolongada del clítoris y los labios vaginales. En ese caso, se recomienda suspender la actividad sexual , lavar cuidadosamente y usar ropa holgada.

4.- Vulbodinia: La vulbodinia es un dolor crónico en la vulva, labios vaginales y clítoris y es más común de lo que se cree. Las relaciones sexuales, el ejercicio, o tan sólo un tampón pueden ser causas de vulbodinia. Según la web, el diagnóstico es complicado y los tratamientos son variados, por lo que se recomienda visitar lo antes posible a un especialista.

5.- Masturbación: Ya dijimos anteriormente que el clítoris es una zona muy sensible, por lo que su estimulación debe ser con cuidado. Recuerda que una estimulación muy fuerte puede causar inflamación y otras molestias en la zona.