“Porque un amigo es una luz, brillando en la oscuridad”, cantaban los Enanitos Verdes y no podríamos estar de acuerdo, ya que podemos ser felices sin una pareja a nuestro lado, pero sabemos que nuestra vida sería realmente triste si no tuviéramos ese amigo que entiende todas nuestras bromas y problemas.

Pero no importa si eres una persona muy sociable y llena de amistades, o si puedes contar con los dedos de tu mano a tus seres queridos, porque existe una palabra a la que le tienes que poner ojo, ya que usarla muy seguido podría mandar todo “al carajo”, como recoge el portal de terapia Psychology Today.

Lee también: Con esta dulce carta dos niños le sacaron lágrimas a policía: “Eres como un papá”

Quizás cuando revisas tus mensajes de Whatsapp te encuentras con frases así: “¡Me encantaría ir al cine! Pero estoy tan ocupado”, “disculpa por no haberte contestado antes, ¡estaba tan ocupado!” o “¿cómo estoy? Ocupado, como siempre”.

¿Ya detectaste el problema? Sí, la palabra capaz de sabotear hasta la amistad más bonita es “ocupado” u “ocupada”, por lo que es urgente que la saques de tu vocabulario. En Psychology Today no sólo discuten por qué no tiene sentido decirla y con qué puedes reemplazarla: te invitamos a revisarlo.

Pepe Pont (cc) | Flickr
Pepe Pont (cc) | Flickr

1.- Todos están ocupados
Aunque antes “estar ocupado” era un indicador de cierta importancia -porque da a entender que existen personas y proyectos a tu cargo- hoy en día, decirlo es tan común como afirmar que respiras.

No importa la edad ni el día: todos pasamos por eso, ya sea en un trabajo absorbente, ordenando la casa, cuidando a alguien enfermo e incluso, planificando tus vacaciones, así que es una palabra “vacía”, ya que no dice nada de ti y no ayuda a las otras personas a entender por lo que estás pasando.

La recomendación es ser específico: sacar “ocupado” del vocabulario y explicar lo que estás haciendo. Te tomará un par de segundos más, pero le dará significado a tu mensaje. Así que en vez de decir “no iré a tu cumpleaños porque estoy ocupado”, puedes responder “no iré porque me comprometí a cuidar a mis primos esa noche”. Tus amigos podrán entenderlo y se sentirán parte de tu vida.

2.- Queda abierto a una interpretación negativa
Es tan vago decir “estoy realmente ocupado”, que puede sonar como que estás enojado con la otra persona o que ya no te gusta pasar tiempo con ella. O simplemente, se siente como enviar a la punta del cerro a alguien, sin siquiera explicarle por qué.

El consejo es poner una franja de tiempo. Es decir, si sabes que ahora estás muy estresado, pero que en tres semanas más se te aligerará la carga, puedes agendar una junta. Es distinto decir “estoy ocupado a secas” que agregar “pero el próximo viernes sí podría verte”.

Instagram
Instagram

3.- Es un “no ahora”
A veces, “estar ocupado” simplemente significa que tienes cosas más importantes que hacer que ver a tus amigos…. lo cual está bien. Ya sea porque estás criando a tus hijos o tienen una nueva meta en tu trabajo, es normal cambiar las prioridades a lo largo de la vida. El problema es que la palabra que usas, no comunica nada de eso y rebaja a tus amigos a la categoría de un “extraño.

A veces, es mejor enfrentar el lado oscuro de esta palabra y tener una conversación algo difícil, explicándole a tu amigo por qué ya no tienes el tiempo que antes sí tenías. En vez de desaparecer y desarmar la relación si explicar por qué (fenómeno conocido como “ghosting” o volverse un fantasma), confronta a tu amigo y dile tus razones. Aunque sea terrible “terminar” una relación de amistad, te permitirá aclarar las cosas.