Controversia despertó un curioso aviso económico que fue publicado en la edición del domingo de El Mercurio de Antofagasta. Se trataba de una oferta laboral en un night club de la zona: por 1 millón de pesos mensuales, el local buscaba un “catador de chicas”.

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El anuncio especificaba que “los postulantes deben presentarse hoy (domingo) a las 21:00 en Avenida Matta 2769, con CV en mano, con la idea de quedarse hasta las 03:00 del día siguiente. La eventual tarea sería encargarse del reclutamiento, selección y capacitación de chicas”.

El Mercurio de Antofagasta
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La persona tras el anuncio, Rodrigo Antilef, declaró al medio SoyAntofagasta que: “Se necesita una persona que les inspire confianza y llegue a ellas, dándole tips para atender público, ayudándolas con el vestuario y asesorándolas en el tema de sus contratos y estadía en la ciudad”.

El Mercurio de Antofagasta
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Aunque la nota original fue borrada, las declaraciones fueron recogidas por el portal de La Red. Probablemente fue eliminada por toda la polémica que despertó, ya que se habla de “catar” a una mujer, como si se tratara de un objeto, tal como explica el Observatorio contra el Acoso Callejero Chile.

“Rechazamos este tipo de publicidad, donde la mujer se presenta como mercancía de transacción, bajo una lógica mercantilizadora del cuerpo que deshumaniza a la persona como algo que es posible ‘catar’. Este tipo de comunicación responde a lógicas neoliberales sexistas del cuerpo en general, y de la mujer en particular”, explicaron en su cuenta de Facebook.