Cada vez son más las mujeres que recurren a las pastillas anticonceptivas, ya que no sólo ayudan a controlar la natalidad, sino que también permiten regular los ciclos menstruales, sangrado excesivo y dolores. Pero que se la receten a muchas, no significa que este fármaco basado en hormonas esté hecho para todas, ya que como cualquier otra pastilla, tiene sus pros y contras.

Como detalla el portal femenino iMujer, quienes la consumen tienen 3 veces más riesgos de sufrir coagulaciones en la sangre, lo cual puede conducir a una embolia o derrame cerebral. Es por esto que esta web elaboró un listado de los 8 tipos de mujeres que no deberían estar tomando estas pastillas, ¿te animas averiguarlo?

Lee también: El motivo por el que algunas mujeres han muerto tras tomar anticonceptivos

1.- Mujeres con tendencia a formar coágulos
Si sabes que tu cuerpo tiene este problema de manera natural o existe un historial familiar en torno a esta condición, es mejor que no utilices este tipo de pastillas, ya que facilitan la formación de coágulos, por lo que te expone a un gran riesgo. Consulta con tu ginecólogo sobre otros métodos para controlar la natalidad o cuáles pastillas te afectan menos.

2.- Mujeres obesas
Dado que la obesidad afecta tu circulación sanguínea y los anticonceptivos también, queda claro que es una pésima mezcla.

3.- Mayores de 35 años
Si bien está permitido, no es lo más recomendable, ya que te exponen a problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Si ya pasaste esta edad y quieres seguir utilizando los anticonceptivos, tienes que revisar factores de riesgo cardiovascular y realizarte exámenes como el colesterol, triglicéridos, perfil hepático y glicemia. También puedes discutir otras alternativas, como la aplicación de un dispositivo intrauterino.

Roman Pavlyuk (cc) | Flickr
Roman Pavlyuk (cc) | Flickr

4.- Mujeres sedentarias
Si tu cuerpo nunca está en movimiento, es probable que tu circulación sanguínea no sea lo mejor, por lo que en combinación con las pastillas podrías provocar la aparición de coágulos. Por lo que tienes que decidir una cosa: o ejercitar o preferir otras alternativas.

6.- Recientemente heridas o ante una cirugía próxima
Si sufriste una herida o estás a punto de pasar por una operación, quizás no convenga que consumas este tipo de pastillas durante ese periodo. Recuerda consultar con tu médico en cualquiera de los dos casos.

6.- Fumadoras
Fumar te expone a una serie de daños, como tener problemas de circulación, lo cual se vería aumentado con el consumo de estas hormonas artificiales.

7.- Con migrañas
Las mujeres que sufren constantes dolores de cabeza y toman estas pastillas están más expuestas a sufrir un fatal aneurisma.

Si no caíste en ninguno de estos grupos de riesgo, puedes seguir usando las píldoras anticonceptivas sin problemas. Si en cambio, sí te identificaste con alguno, revisa qué conductas puedes modificar, como beber más agua, ejercitar regularmente o dejar de fumar. En cambio, si sufres algún problema de coagulación o de migrañas, será necesario que consultes con un especialista.