Caroline Boudet es una periodista y madre francesa quien tuvo la dicha de dar a luz hace 4 meses atrás a una bebé llamada Louise. Pero la felicidad por el nacimiento de esta niña se ha visto eclipsada por los desubicados e hirientes comentarios que escucha a diario, los cuales apuntan a la condición con la que nació la niña, el Síndrome de Down.

Es por esto que la reportera decidió escribir un listado a través de Facebook, evidenciando las duras y torpes frases que suelen decirle cuando pasea con su lactante. Afirmando que “las palabras su importantes”, Caroline decidió registrarlo para que otras personas no lo repitan.

Lee también: Conoce a la bella joven con Síndrome de Down que quiere ser modelo profesional

Ella comienza su carta escribiendo “aquí está mi bebé, Louise. Ella tiene 4 meses de edad, dos piernas, dos brazos y un cromosoma extra”. Te invitamos a leerla gracias a la traducción de Página 7:

“Por favor, cuando conozcan a Louise, no le pregunten a su madre, ‘¿acaso no fue detectado durante el embarazo?’ Aunque haya ocurrido, sus padres tomaron la decisión de traerla al mundo. Y si no lo fue, la sorpresa fue lo suficientemente grande y no hay necesidad de repasarla. Ten en mente que las madres tienen la tendencia de sentirse culpables de cada cosa, así que un sorprendente cromosoma extra… no necesito contarte (lo que se siente).

Tatiana Vdb (cc) | Flickr
Tatiana Vdb (cc) | Flickr

Tampoco le digas a su madre ‘es tu bebé no importa qué’. No, es mi bebé y punto. Además, ‘no importa qué’ es un nombre feo, prefiero llamarla Louise. No le digas a su madre, ‘como ella es una bebé Down, ella…’ No, ella es una bebé de 4 meses que tiene Síndrome de Down. No es lo que ES, es lo que TIENE. Tú jamás dirías que ‘ella es una bebé cáncer’.

Menos digas, ‘ellos sin así, ellos hacen esto’. ‘Ellos’ tienen sus características, su propia personalidad, gustos y vida. ‘Ellos’ son tan diferentes entre ellos, como tú lo eres de tu vecino. Sé que si no lo has experimentado, no lo has pensado, pero las palabras importan. Pueden dar apoyo o pueden herir. Así que piénsalo, especialmente si eres un médico o enfermera o de cualquier otro tipo.

Maurice Frazer (cc) | Flickr
Maurice Frazer (cc) | Flickr

Normalmente no escribo estados públicos en Faceboo, pero este lo será. Puedes leerlo y compartilo como quieras. Porque cada año (en Francia) existen 500 nuevas ‘madres de una Louise’ que pueden terminar con su día arruinado por este tipo de palabras. Sé que no buscan herir, pero necesitan saberlo”.

El post de Caroline ha sido compartido más de 25 mil veces y ya suma más de 10 mil “me gusta” y sacó aplausos entre varios usuarios que habían sufrido el mismo trato.