Estudio revela los riesgos de consumir antiácidos
Un reciente estudio de la Universidad de Stanford reveló que algunos medicamentos destinados a combatir la acidez estomacal pueden producir un aumento de un 16% a un 21% en el riesgo de sufrir una crisis cardíaca.
Medicamentos como el Nexium, Prilosec o el PrevAcid, al ser inhibidores de la bomba de protones (PPI en sus siglas en inglés) son eficaces para quitar la sensación de acidez y evitar los siempre inoportunos reflujos gastroesofágicos.
“El vínculo que constatamos entre la utilización de esos medicamentos y el aumento del riesgo de crisis cardíaca no prueba en sí mismo una relación de causa y efecto”, afirmó Nigam Shah, profesor adjunto de informática biomédica y uno de los autores de la investigación.
El estudio se realizó basándose en el historial médico electrónico de alrededor de tres millones de personas. Por lo que las conclusiones presentadas deben tomarse con gran seriedad, pensando en la cantidad de productos que combaten la acidez que se están vendiendo en el mercado sin receta médica, informa la agencia de noticias AFP.
Lee también: Novia rompió en llanto al ver su mejor regalo de boda: Llegó su papá que estaba internado
“Estos medicamentos no son quizá tan seguros como creemos”, esclarece Nicholas Leeper, profesor adjunto de cirugía cardiovascular y principal autor de la investigación.
Un caso preocupante es el de Estados Unidos, donde al año se entregan más de 100 millones de recetas médicas para este tipo antiácidos considerados como benignos (excepto para quienes toman Plavix), afirmaron los investigadores.
Alternativa
Los antihistamínicos H2 son otro tipo de antiácidos, como el Tagamet, Pepcid o el Zantec, que no están relacionados con el aumento del riesgo cardíaco según la investigación de los 2,9 millones registros médicos de pacientes.
Además los antihistamínicos H2, si bien son menos efectivos, combaten de muy buena forma la acidez estomacal y llevan más tiempo en el mercado que los IPP.
Conclusión
La conclusión fue la siguiente: una mayor frecuencia de crisis cardíaca en personas que tomaban los antiácidos IPP de menos de 45 años y con buena salud.
Cabe señalar que los antiácidos son uno de los medicamentos más prescritos del mundo con un mercado de 14.000 millones de dólares.
La investigación fue publicada en la revista especializada PLOS ONE.