Muchos fanáticos de la nicotina tienen claro que existen distintas enfermedades que van de la mano del cigarro: distintos tipos de cáncer, problemas arteriales, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares eran parte de la lista. Según los científicos está relacionado a 21 males… pero recientemente, tuvieron que alargar la lista.

Investigadores de la Universidad de Washington identificaron otras cinco enfermedades ligadas a este mal hábito, tras estudiar durante 11 años a 421 mil hombres y 532 mil mujeres. Durante su seguimiento, estos registraron 181 mil muertes, de las cuales 16 mil 475 correspondían a fumadores.

Lee también: ¿Quieres dejar de fumar? 10 consejos científicos para lograrlo

Al analizar los decesos entre los adictos al cigarro, descubrieron que el 17% de estas muertes estaban asociadas a enfermedades que no estaban registradas en el listado original de 21 enfermedades.

Como informa la revista “The New England Journal of Medicine”, el cigarro también puede producir fallas renales, isquemia intestinal (falta de irrigación sanguínea en esta área), cardiopatía hipertensiva, distintas infecciones y nuevas enfermedades respiratorias.

Esto significa que la cantidad de personas que mueren anualmente debido al tabaco… es mucho más grande: “La epidemia del tabaquismo todavía está en curso y es necesario evaluar cómo el cigarrillo nos está dañando como sociedad, para apoyar a los médicos y a la formulación de políticas en salud pública”, explicó al medio estadounidense The New York Times el epidemiólogo Brian D. Carter.

Este afirma que la investigación es confiable, ya que se basó en la observación y no los experimentos. Además, existe explicación biológica al porqué el cigarro provoca estas enfermedades: este debilita el sistema inmunológico.