Sabemos que el tabaquismo nos expone a distintos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias, que aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas y que puede producir disfunción eréctil. Sumémosle a eso el aliento horrible, tus dedos manchados, que muchas personas no soportan ni el humo ni el olor (y por ende, a ti tampoco) y que estás obligado a fumar puerta afuera de bares y discos.

Pero a pesar de todos los contras, una vez que el hábito está instalado… puede ser muy difícil corregirlo. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, somos los más fumadores de toda América Latina: el 41% de la población adulta y el 35% de los jóvenes chilenos consumen cigarrillos. En Página 7 creemos que nada es imposible y por eso te dejamos los consejos de Live Science para que logres liberarte de esas ahumadas cadenas.

Lee también: Esta campaña te quitará las ganas de volver a fumar un cigarro

1.- Terapia de reemplazo de nicotina
Parches, chicles, aerosoles nasales y pastillas de nicotina son utilizados en este tipo de tratamiento, que busca ir rebajando de manera gradual la dosis de esta droga, sin quemar alquitrán en el proceso. Como cualquier tratamiento químico, éste puede tener efectos adversos, por lo que es necesario controlarse con un médico e intentar no utilizar esta medida por largos periodos.

2.- Ponle fecha de término
En vez de decidir sorpresivamente que no quieres dejar de fumar, los expertos recomiendan que lo anotes en tu calendario: esto te permitirá crear un plan y tomar medidas que efectivamente te ayuden a terminar con el vicio.

Dafne Cholet (cc) | Flickr
Dafne Cholet (cc) | Flickr

3.- Escribe cada vez que fumas
Cuando las personas van a terapia por alguna adicción, los terapeutas suelen pedirles que anoten las actividades que dispararon el hábito nuevamente. Esto te permitirá ver el panorama completo y evitar volver a caer.

4.- Tus amigos también ayudan
No siempre es necesario ir a terapia: tus seres queridos también pueden aportar con consejos y sugerencias. Cuéntales que estás tratando de dejar el vicio para que no fumen al frente tuyo y para que te apoyen cada vez que estés a punto de recaer.

Lee también: ¿Amante de la vida sana? 5 sorprendentes mitos sobre hacer ejercicio

5.- Ejercita
Esos ataques de necesidad de nicotina no suelen durar más de 10 minutos, así que debes distraerte con otra actividad durante ese lapso. Levantar pesas, salir a caminar, trotar o hacer yoga no sólo te alejarán de las ganas de fumar, sino que también ayudan a reducir el estrés y ansiedad. Y claro, tu cuerpo se verá espectacular.

A&A Photography (cc) | Flickr
A&A Photography (cc) | Flickr

6.- Aplicaciones de celular
Si no te agradan los chicles de nicotina y tampoco te tinca ir a terapia, puedes recurrir a la tecnología. Hay varios programas gratuitos que puedes descargar en tu teléfono y que te ayudarán a mantenerte apegado a tus objetivos. QuitNow! (Déjalo Ahora) y Time to Quit Smoke (Hora de Dejar de Fumar) son algunos ejemplos.

7.- El menos recomendado: cigarro electrónico
En la FDA de Estados Unidos (por sus siglas en inglés, Administración de Alimentos y Drogas) se ha aprobado el uso de la terapia de reemplazo de la nicotina y se ha descartado el uso de los cigarros electrónicos, debido a que contienen sustancias cancerígenas y porque no hay estudios concluyentes que digan que ayuda a dejar el vicio.