Ante la tragedia que se vive en la zona centro-sur de nuestro país, tras la ocurrencia de diversos incendios forestales principalmente en las regiones del Maule y Bío Bio, las informaciones no han cesado.

En este contexto, la comunicación entre los ciudadanos, familiares y amigos suele concentrarse en redes sociales, sin embargo, es en esas plataformas donde abundan datos sin confirmación o, derechamente, informaciones falsas.

Lee también: La dura crítica de Kel Calderón a quienes “se jactan” de ayudar en incendios forestales

De modo de alertar a la población sobre dichos datos, desde Página 7 te dejamos con un listado de 5 rumores falsos sobre la catástrofe que comenzaron a viralizarse en redes, los que han sido desmentidos oportunamente.

1.- Video de personas propagando incendios

De acuerdo a lo consignado por BioBioChile, el video más abajo no fue registrado este año. Según se consigna en su esquina superior izquierda, el material data de febrero de 2016 y fue capturado en la localidad de Ercilla (Región de La Araucanía).

2.- Extranjeros son detenidos por provocar incendios

Este jueves el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, negó los datos que sugerían que existía un mapuche y un colombiano detenidos por la propagación de incendios. Al respecto, la autoridad agregó que no existen evidencias que vinculen a estas personas con los hechos.

El falso mensaje que circula por WhatsApp
El falso mensaje que circula por WhatsApp

3.- Corte de luz masivo

Otra de las informaciones que suena con fuerza es aquella que señala que se producirá un corte de luz masivo de Parral al norte. Ante la incertidumbre, el propio Ministerio de Energía desmintió el rumor señalando que “La información relativa a un corte generalizado de energía eléctrica en el país, es falsa”.

Paralelamente, la Primera Compañía de Bomberos Metropolitano Sur desmintió en detalle este rumor: “Desmentimos tajantamente la información que ha circulado en las diferentes redes sociales sobre la existencia de un foco de incendio en las torres de alta tensión de la comuna de Parral”, indicaron en un comunicado.

4.- Sebastián Piñera piloteó el avión Supertanker

Uno de los rumores más absurdos en torno a los incendios forestales, es aquel que señala que el ex presidente Sebastián Piñera piloteó el avión Supertanker, que actualmente ayuda en el combate de los siniestros.

“A pesar de lo ridículo que luce este rumor, puesto que no existiría motivo de elegir a Sebastián Piñera para pilotear un avión de estas características en vez de a un experto, algunas personas lo creyeron puesto que fue compartido por la vocera de Chile Vamos y presidenta del PRI, Alejandra Sepúlveda”, afirmó BioBioChile.

Twitter
Twitter

5.- Agrupaciones mapuche convocan a quemar predios forestales

De acuerdo a lo relatado por el portal El Demócrata, el post que alerta sobre una “tormenta de fuego” generada por mapuches data de 2014 y fue difundida por Salvador Penchulef Sepúlveda, quien fue denunciado en su oportunidad por el diputado Diego Paulsen.

Un post en Facebook de octubre 2014
Un post en Facebook de octubre 2014