Han pasado tres días del triunfo de la selección chilena en la Copa América Centenario y aún hay gente en Argentina que no supera la derrota, ni mucho menos, que eso haya detonado la salida de su principal figura, Lionel Messi, del conjunto trasandino.
Lamentablemente los malos comentarios van de lado a lado. Incluso los más fanáticos del equipo dirigidos por Gerardo ‘Tata’ Martino han ofendido a través de las redes sociales a celebridades chilenas que han trabajado o vivido al otro lado de la cordillera, como lo fue el caso de Benjamín Vicuña.
Lee también: Benjamín Vicuña fue insultado por hinchas argentinos tras triunfo de Chile
A medida que pasan los días, más fuertes se vuelven los mensajes de odio hacia nuestro territorio, lo que conlleva a que gran parte de chilenos se defienda insultándolos de la misma forma.
Por lo mismo es que Millaray Viera, la conocida hija de Gervasio que vivió durante mucho tiempo en ambos países, decidió enviar un largo, duro y poderoso mensaje para que todos se calmen y se respeten.
La expareja de Álvaro López escribió en su cuenta de Instagram: “Dedicado a todos mis amigos que han hecho comentarios xenófobos de lado y lado. Se ven muy mal, además de tremendamente bobos. Es solo fútbol! Ya supérenlo, chilenos cavernícolas del terror, echando sus inseguridades afuera en forma de bronca y argentinos ignorantes que siguen culpándonos por las decisiones del genocida más grande de nuestra historia, que tanto daño nos hizo durante 17 largos años” (sic).
Continuó diciendo que: “Somos sudacas todos, tenemos mil maneras de potenciarnos, la 2da frontera más grande del mundo y Ud. sigue dando la lata con sus prejuicios y su ignorancia.” (sic).
También se refirió a que en ambos países se intenta sacar en cara los problemas políticos que vive cada uno, como la época de dictadura que se vivió en Chile o el periodo de los gobierno de los Kirchner y que lamentablemente no es sólo por parte de los hinchas, sino que también de los medios de comunicación.
Pidió que celebremos el triunfo sin molestar a nadie y que en Argentina asuman la derrota. Finalizó con: “Dejemos ese ultra nacionalismo que tanto daño le está haciendo el mundo y actuemos como lo que siempre fuimos históricamente: Países hermanos. Atte. Una orgullosa chilena que adora Argentina.”.
La publicación la acompañó con una imagen de Javier Mascherano, segundo capitán de la selección argentina, en la cual aparecen unas frases dichas por el ‘Jefe’. “Ojalá la gente pueda entender que esto es fútbol, es sólo un deporte… esto no es una guerra (…) Hay que dar el ejemplo a los más chicos. Somos países hermanos, nos tenemos que respetar y ayudar”.
Cabe recordar que el jugador del Barcelona dijo esas palabras hace un año cuando vencieron a Paraguay por 6 a 1 en Concepción, partido que los llevó a jugar contra Chile la final de la Copa América 2015.



