Existe muchas cadenas que son compartidas a través de la famosa plataforma de mensajería Whatsapp, pero existe una particularmente extraña que se ha comenzado a difundir en Chile. El mensaje dice así:

“Apagar los celulares esta noche, desde las 12:30 am a 3:30 am por una radiación cósmica que pasará cerca de la tierra. Apagar los celulares y no ponerlos cerca de tu cuerpo, causará daños. Por favor pásalo a tus amigos y familiares. Es una noticia de la NASA publicada por CNN”, detalla la cadena.

Lee también: 10 impresionantes trucos de Whatsapp que quizá no conocías

Pero no te preocupes, porque lo anterior es completamente falso: se trata de un rumor que comenzó a circular en 2008 y que incluso, produjo pánico en Ghana en 2010. Hoy, parece haber vuelto a reflotar y al no tener una fecha específica en el mensaje, rápidamente se convierte en viral.

NASA
NASA

El astrofísico Santiago Vargas explicó al medio colombiano El Tiempo que los rayos cósmicos “son partículas que llegan desde el espacio, principalmente protones o núcleos de átomos, que bombardean constantemente la Tierra”. Pueden viajar a velocidades cercana a la luz, son altamente energéticas y se piensa que provienen de más allá del Sistema Solar.

Pero aunque pueden ser detectados en la Tierra, “la mayor parte de los rayos cósmicos no nos llegan, pues son frenados por el escudo protector de nuestro planeta: la magnetosfera”, concluye el experto.

Las únicas personas que pueden sufrir problemas de salud por la sobreexposición a estas partículas son los astronautas, así que a menos que viajes a la Estación Internacional constantemente, puedes descansar en paz y con tu celular cerca.