Tras revelar su dura infancia, marcada por los abusos sexuales en su contra cometidos, presuntamente, por su padrastro, el pastor evangélico argentino Ricardo Olivera, la maratonista nacional Erika Olivera recibió gran apoyo y también admiración gracias a su valentía.

El 2016 fue un año complejo pero a la vez muy satisfactorio para la deportista que logró competir en sus quintos juegos olímpicos, lo que la llevó a romper récords, además de conseguir varios premios y homenajes.

Lee también: Hola Chile: periodista fue criticado por ‘particular’ pregunta en conferencia de la Onemi

Su valor y coraje la fueron transformando al mismo tiempo en una líder de opinión e incluso se especuló con su ingreso al mundo de la política.

Erika no tiene miedo a decir lo que piensa. Vivió no sólo la realidad de la violencia sexual, sino que también la pobreza y el esfuerzo necesario para salir adelante, cosas que han marcado su carácter y discurso.

Fue en noviembre de 2016 que la maratonista nacional declaró, en entrevista con La Tercera, que “tal vez, la pena de muerte bajaría los delitos” y ahora confirmó sus dichos en conversación con el matinal Hola Chile.

“Yo lo dije hace tiempo atrás, en un momento en que me preguntaron si estaba de acuerdo con la pena de muerte en caso de violación y yo dije que suena duro, suena fuerte, pero en el caso de la violación a los niños sí soy partidaria, o sea, no veo de qué otra forma castigar… yo no digo que sea la solución, no creo que lo sea, pero sí es una medida que debe discutirse”, señaló Olivera.

“Si nos preguntan a las personas que hemos sido víctimas de violación, yo creo que vamos a decir que sí, sin pensarlo dos veces… no así una persona que no ha sido violada, que no ha sido víctima de abusos, que va a tener otra postura, que es súper respetable… Insisto, no creo que la pena de muerte sea una solución, pero sí puede ser una medida para prevenir”, agregó la atleta, que además se refirió a la prescripción de los delitos de índole sexual, criticando la medida y a quienes juzgan a las víctimas por no ‘hablar a tiempo’.

Las declaraciones de la maratonista generaron inmediatas reacciones en redes sociales. En Twitter, por ejemplo, una gran mayoría de los televidentes que escucharon sus palabras optaron por apoyarla, aunque no faltaron quienes castigaron su postura.

Revisa la entrevista completa a continuación.