Un partido amistoso en una liga en Córdoba, España, hubiese terminado en tragedia de no ser por el árbitro del encuentro quien literalmente salvó la vida de uno de los jugadores.

Daniel García dirigía el encuentro entre el Urgavona y el Villa del Río por Trofeo Matías Prats de Villa del Río, cuando a apenas 12 minutos del final del encuentro tuvo que enfrentar una dramática situación.

Lee también: El brutal knockout que ‘hundió’ a boxeador en la lona: no se pudo levantar por 2 minutos

El delantero visitante Castillo chocó duramente la cabeza contra el local Madueño y cayó bruscamente al suelo, la sangre fluyó de la cabeza de su rival y él comenzó a convulsionar.

“Transcurría el minuto 78 de partido cuando en la disputa de un balón aéreo, chocaron las cabezas del local Madueño y el visitante Castillo. La violencia del impacto fue brutal, tanto que los dos jugadores cayeron al suelo de manera fulminante. Madueño sufría una brecha en su cabeza que le hacía sangrar abundantemente, pero de inmediato cundieron las alarmas ya que el jugador jiennense no solo tenía perdido el conocimiento sino que en el acto instintivo de respirar, terminó por ‘tragarse’ su propia lengua”, consignó el club Villa del Río en un comunicado.

De acuerdo al mismo informe, compartido además por el sitio Deportes en Villa del Río, García procedió a atender al lesionado jugador introduciendo sus propios dedos en la boca de éste “para retornar la lengua a su posición natural y así evitar el taponamiento de las vías respiratorias”. Nada le importó al juez, que incluso sufrió cortes en los dedos, más que salvar la vida de Castillo.

“Vi que el jugador estaba convulsionando, con los dientes cerrados. Intenté abrirle la boca en un momento de bloqueo general de los allí presentes. Me agaché e intenté por todos los medios abrirle la boca y sacarle la lengua. Pude meterle las uñas entre los dientes y luego los dedos. Le abrí la boca y afortunadamente ya habían aparecido dos enfermeras”, comentó García según consignó Marca.

Finalmente con la ayuda de las enfermeras se logró liberar las vías respiratorias del afectado y lentamente fue fue recuperando la consciencia.

Prontamente Castillo fue trasladado al hospital y se le realizaron varios exámenes, quedando en observación por varias horas, pero actualmente está en casa y recuperándose gracias a la oportuna y valiente acción del árbitro.