La Onemi de Valparaíso declaró Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Los Andes y San Felipe y para las comunas de Petorca, La Ligua y Cabildo, por precipitaciones y probables tormentas eléctricas que se dejarían sentir a partir de la tarde de este domingo y que se extenderían hasta la madrugada del martes 21 de marzo.

Esto en base al aviso emitido por la dirección meteorológica donde se anuncia que el fenómeno se presentará entre las regiones de Coquimbo y O’higgins y si bien se ha pronosticado que afectará a los sectores cordilleranos, no se descarta que alcance los precordilleranos del tramo.

El director Regional de Onemi, Guillermo de la Maza, informó que precipitará a los 4 mil metros de altura y en lo que dure el fenómeno podría sumar entre 10 y 20 milímetros de agua caída; lo que supone un riesgo con el aumento de caudal en los ríos, por lo que se realizaron las coordinaciones de monitoreo en sectores de mayor riesgo.

Al mismo tiempo el MOP está realizando el monitoreo de las quebradas; mientras, las empresas sanitarias están alerta ante posibles aumentos en la turbiedad en el agua.

El director, agregó, que en el transcurso de estos días se estará monitoreando el estado de esta alerta que se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo ameriten y que tiene por objeto el reforzamiento de la vigilancia y condiciones de riesgo, para lo cual se activó el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.