El 13 de marzo comenzó el nuevo llamado de postulación para el Subsidio de Arriendo 2017, beneficio monetario que entrega el Estado, a través del Ministerio de Vivienda y que está orientado al 70% más vulnerable de la población.

El plazo estará abierto hasta el 31 de octubre de este año y son 8 mil cupos disponibles para todo el país. Cada mes el proceso tendrá cierres en los que se informarán los seleccionados, en una nómina publicada en el sitio web oficial del Minvu.

Lee también: Acreencias bancarias: revisa si tienes dinero olvidado y cómo cobrarlo

El subsidio consiste en un apoyo a las familias de hasta 3 UF, es decir, unos 80 mil pesos aproximadamente, por un plazo máximo de 8 años. El monto puede aumentar hasta 3,5 UF ($92.000), de acuerdo a la localización geográfica de la vivienda.

En este sentido, el arriendo será cancelado con el dinero otorgado por el subsidio y por el copago familiar. Cabe señalar que El monto de arriendo de la vivienda no puede superar los 227 mil pesos.

¿Quiénes pueden postular?

Los requisitos para postular al beneficio son:

* Ser mayor de 18 años y tener una cédula de identidad vigente.

* Los extranjeros deben presentar cédula de identidad para extranjeros.

* La postulación para menores de 60 años debe ser con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En tanto, las personas mayores de 60 no deben contar con núcleo familiar.

* Ser parte del 70% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Qué necesito para postular?

Al momento de postular, la persona debe acreditar un ahorro mínimo de 4 UF, es decir, unos 105 mil pesos aproximadamente, en una cuenta de ahorro para la vivienda. Ésta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.

Además, debe contar con un ingreso mensual entre $184.000 a $660.000 (7 a 25 UF). Si el núcleo familiar supera las tres personas, por cada integrante extra, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en $211.000 (8 UF).

¿Cómo postular?

El postulante debe llenar las declaraciones y formularios que solicita el programa, disponibles en la web del Minvu; acreditar el ahorro mínimo y los ingresos económicos del núcleo familiar. Con documentos en mano, dirigirse al Serviu de su región o en su defecto, a la institución pública que el organismo habilite.

A continuación te dejamos con un video explicativo de la misma cartera: