Una mujer uruguaya que fue impedida de abortar por una polémica decisión judicial, en un país que legalizó la interrupción voluntaria de la gestación, habría perdido su embarazo de forma natural.

El diario El País informó este jueves citando al abogado de la mujer de 24 años, que tras fuertes dolores abdominales la joven perdió el embarazo.

Lee también: “Debo ahogar a mis bebés”: cruda confesión de madre antes de intentar asesinar a sus hijos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, también citado por el diario, se refirió al tema este jueves en un acto protocolar y señaló según la web de El País que el aborto “se ha dado de forma aparentemente espontánea”.

Chediak se refería en su alocución a la presentación por parte del presunto padre, de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en Uruguay en 2012.

Una jueza de la ciudad de Mercedes (departamento de Soriano, noroeste), había resuelto a fines de febrero que la mujer debería suspender el proceso legal de interrupción del embarazo debido a que el hombre con el cual gestó el bebé presentó un recurso de amparo para proteger “la vida del hijo en común”.

Si bien la justicia entendió que la pareja no tenía unión formal, aceptó el pedido de suspender el proceso porque el hombre quería asumir al hijo “independientemente de que la madre esté dispuesta a ejercer su rol” y tenía condiciones económicas de hacerlo.

El fallo de la jueza Pura Concepción Book desató la polémica ya que en Uruguay está vigente la ley 18.987, denominada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo desde 2012.

Esta norma permite a las mujeres abortar legalmente si cumplen con una serie de requisitos formales, entre ellos declarar ante un tribunal médico. El procedimiento debe llevarse a cabo antes de las 12 semanas de gestación.

En 2013, una consulta popular en las urnas impulsada por detractores de la ley se saldó con menos de 10% de los habilitados para votar concurriendo a pronunciarse.