Una dura historia de vida se dio a conocer esta semana en los medios argentinos. Su protagonista es ‘Mimí’, una paciente psiquiátrica de actuales 73 años cuyo paradero fue crudamente ocultado a sus familiares, quienes la buscaron infructuosamente durante décadas.

La historia de la trasandina comenzó a tejerse en 1978, a sus 35 años, cuando se encontraba internada en el Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn de La Plata, en ese entonces conocido como “Melchor Romero”.

Lee también: La cruda historia de Coleen Stan: 7 años de tortura y violación encerrada en una caja

En ese lugar sus familiares solían visitarla a menudo, sin embargo, todo cambió cuando la paciente fue “raptada” y llevada a un nuevo recinto… sin el permiso de su familia, la cual nunca más supo sobre su destino.

¿La razón? ese año, en plena dictadura militar, las autoridades de Pergamino (Provincia de Buenos Aires) inauguraron un nuevo hospital que incluía un pabellón psiquiátrico. Se bautizó bajo el nombre de Unidad Hospitalaria de Pergamino, el cual fue posteriormente cambiado a Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino.

La ciudad buscaba liderar la Región Sanitaria IV con el fin de conseguir más fondos en dinero, no obstante, le faltaban pacientes para llenar las 60 camas disponibles en el pabellón especializado.

Para remediar aquello, los encargados decidieron “importar” internos psiquiátricos desde La Plata, específicamente, desde el hospital donde estaba la treintañera.

Mimí en el hospital de Pergamino | Primera Plana
Mimí en el hospital de Pergamino | Primera Plana

Paula, la madre de Noemí ‘Mimí’ Arnuz Llanos, era una mujer de condición humilde que vivía en Santa Rosa (La Pampa) e iba a visitar a su hija continuamente al Melchor Romero.

Un día, como de costumbre, se dirigió al recinto hospitalario con el fin de besar y abrazar a su hija, sin embargo, ella no se encontraba en el lugar: “Se fugó, creemos que se cayó al río”, le dijeron. Ella, algo incrédula, siguió preguntando incansablemente por su paradero durante años, hasta que falleció… sin saber que su hija aún estaba viva, alojándose a sólo kilómetros del hospital del que fue removida.

Cuando estalló la ‘bomba’

El caso de ‘Mimí’, quien padece demencia, había pasado desapercibido durante 38 años, hasta que esta semana el semanario argentino ‘Primera Plana’ difundió un artículo sobre las terribles condiciones de los internos psiquiátricos del Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino, además de sus incumplimientos a la nueva Ley de Salud Mental.

Ellos pusieron el eje en la historia de Noemí Arnuz, la paciente que lleva más años internada en el lugar y cuyo caso fue replicado por un periódico de La Pampa: precisamente, esta acción daría la notoriedad necesaria a ‘Mimí’ para que su familia atara los cabos sueltos, descubriéndose que no se trataba de una paciente “abandonada” -ni mucho menos muerta- sino que “desaparecida”.

Desaparecida, porque “en el Melchor Romero, perversamente, le negaron toda información (a su madre). Y porque las sucesivas autoridades del hospital de Pergamino tampoco hicieron nada para dar con el paradero de los familiares de esta mujer que, pese a su demencia, decía que era oriunda de La Pampa, pedía por su madre” y se preguntaba por qué nadie iba a visitarla, declaró el medio Infobae, el cual al igual que decenas de otros medios difundió la brutal información.

Mimí | Primera Plana
Mimí | Primera Plana

Noemí vivió 38 años pensando que su familia la había abandonado. Durante estas 4 décadas, se preguntó día a día por qué su querida madre no había vuelto por ella, o por qué sus cercanos, sencillamente, desaparecieron de su vida.

“En los pocos lapsos de lucidez que tiene, les habla a las enfermeras de la época en que vivía con su mamá y de un trágico episodio que le tocó vivir: un auto atropelló y mató a su hermano menor frente a ella. Pero eso no es todo, una pregunta recurrente es ‘¿Por qué nadie me visita?'”, declaró Primera Plana en su reportaje.

Las respuestas podrían ser varias, pero la de las enfermeras que la cuidan con ternura es única: “che, nos tenés a nosotros que te queremos un montón”, le dicen cariñosamente en cada oportunidad.

En esos casi 40 años, la paciente recibió afecto sólo de dichas enfermeras y de los profesionales que siguieron su caso, además de los vecinos de Pergamino que -gracias a su régimen de semi libertad- la veían deambular de tanto en tanto por las calles del poblado.

Desde que se dio a conocer la noticia en esa localidad, decenas de vecinos se han hecho un tiempo para ir a visitar a ‘Mimí’. Pero no han sido los únicos…

Una prima anunció que irá a verla desde La Pampa la próxima semana, y que le entregará un importante mensaje, quizás, el más importante de todos: “Quiero decirle a ‘Mimí’ que su madre no la abandonó”, sentenció.