La preocupación de todo automovilista, además de conducir de buena manera, es que no le vayan a robar el vehículo, ya sea desde un estacionamiento frente al trabajo, en un mall, o desde la misma casa, por lo que tomar medidas para evitar que esto ocurra es lo más recomendado pero, ¿cómo hacerlo de buena manera?
Esto fue lo que el socio fundador de autofac.cl, Cristóbal De Solminihac, respondió al revelarse la lista de vehículos más robados en Chile, oportunidad que aprovechó para entregar una serie de consejos para que no le roben al regalón de cuatro ruedas.
Lee también: 8 prácticos consejos para evitar marearte en los viajes
Para el experto “las principales causas de robos de vehículos son para realizar delitos en comercios, con transeúntes y en casas, para luego dejarlo abandonado”. A esto agrega que los delitos cubren el “mercado negro de repuestos de autos, y en estos casos los automóviles robados son rápidamente desarmados por partes”, donde sus piezas se venden a un precio menor que en el mercado lícito.
Por este motivo, y ante el aumento de denuncias por robo de vehículos a Carabineros, Autofact entregó una serie de útiles consejos que deben ser repasados si quieres evitar perder el auto por culpa de delincuentes. Presta atención:
1. Al estacionar en la calle:
Hay algunas cosas que se deben considerar si el estacionamiento callejero es la opción del día.
*Primero, no dejar objetos de valor a la vista, como radios, accesorios electrónicos o antenas.
*La segunda recomendación es hacerlo en un lugar visible, iluminado y que esté permitido.
*El último consejo es no dejar ningún tipo de documento dentro del auto, ya sean los papeles de éste o los personales.
2. En la casa:
*Cuando se está en la residencia, lo recomendable siempre es guardar el auto dentro del recinto, aunque esté por breves momentos. También cerrar puertas y ventanas y dejar activado el freno de mano y utilizar un traba volante.
*Pero no es todo, ya que se recomienda instalar iluminación permanente, o con sensor de movimiento.
3. Al desplazarse:
*Por muy asegurado que esté, es recomendable el uso de alarmas, e interruptores de corrientes y barras para bloquear el volante o los pedales.
*Otra de las soluciones que espanta al ladrón es grabar el número de la patente en vidrios, espejos y, por qué no, en la carrocería.
*En caso de perder las llaves, lo mejor es cambiar la chapa del vehículo, aún si posteriormente las encontró.
*Frente a problemas mecánicos que dificulten el desplazamiento, deténgase en un lugar visible, con alto flujo de personas.
*En una estación de servicios en la que deba descender el auto para pagar o cargar el combustible, cierre con llave el vehículo mientras realiza la tarea.
*No baje los vidrios si se detuvo porque alguien se le acercó en la esquina para realizar una consulta.
¿Cuáles son los vehículos más robados?
Según la información compartida por Tacómetro, en base a los recientes registros del 2015, estos corresponden a los siguientes:
En la categoría autos los más robados corresponden al Nissan V16, Hyundai Accent, Chevrolet Sail, Kia Motors Río y Toyota Yaris. En cuanto a camionetas, éstas son la Nissan Terrano, Chevrolet Luv, Kia Motors Frontier, Hyundai Porter y Toyota Hilux.
Finalmente, los station wagon corresponde a la Hyundai Tucson, Kia Motors Sportage, Subaru Legacy, Toyota RAV4 y Chevrolet Orlando.



