En Navidad se hizo viral un video por medio de Facebook en el que aparece un indigente siendo víctima de “abuso de poder” por parte de Carabineros en la comuna de San Miguel. Pasado unos días, los uniformados defendieron su accionar revelando el porqué de la detención.
El hecho publicado por Valentina Hérnandez, la misma joven que se escucha defendiendo al hombre en la grabación, ocurrió el 25 de diciembre a las 19:30 horas, según 24 horas. El viral protagonizado por Javier Cáceres -supuesto portador de arma blanca- y el cabo Segundo Rodríguez, atrajo el repudio de miles de usuarios de la red social de Mark Zuckerberg.
Lee también: Mayor reconoce que utilizó estudiantes de Escuela de Carabineros de Valdivia para mudanza
Durante la acción del uniformado en contra de Cáceres se ve cómo este último le pide que lo deje libre y que detenga los golpes, puesto que ya le mostró el carnet de identidad. En ese instante el carabinero lo sostuvo del cuello y lo acercó a una reja para evitar que escapara.
“Me acerqué, saqué el celu para grabar y pregunté qué pasaba. El carabinero me dijo que era un asunto por porte de arma blanca. Efectivamente tenía una, pero era un cuchillo sin punta, era uno para mantequilla con el cual cortaba un tomate pa´echarle al pan”, afirmó Valentina al Diario Popular.
Según testigos Javier indicó su identidad pero los funcionarios querían quitarle la herramienta de cocina. “Esos eran animales. Me ahorcaron, me pegaron en una rodilla y me pegué en la cabeza quedando inconsciente cuando me tiraron a piso”, afirmó el agredido.
En su defensa y tras el confuso video viral, Carabineros aclaró que asistieron al sitio luego de recibir una llamada en la que peatones informaban que un sujeto los estaba amenazando con un cuchillo en la misma zona en la que se encontraba Javier. “Cuando hay un forcejeo se deben aplicar esas tácticas”, indicaron desde la institución respecto al actuar policial. “El individuo tiene antecedentes y tiene 18 detenciones”, añadieron.
El detenido fue liberado con un TEC cerrado según reveló Valentina, la joven que presenció y grabó el incidente.
A continuación puedes ver el polémico video:



