La tarde del martes, quedó al descubierto un horrible crimen en la comuna de Purranque, a 42 kilómetros al sur de Osorno: un hombre identificado como Santiago Catrilef Flores (46) habría asesinado con un hacha a su esposa, Deisy Cabero (24) y luego asfixió a su hija Cintya (7). Tras perpetrar el doble crimen, se quitó la vida.

El hecho ocurrió en la calle Circunvalación e impactó a toda la comunidad. Hoy, el diario El Austral reveló el hallazgo de una carta del hombre, la cual fue hallada junto a su cuerpo. En esta misiva, el sujeto pedía perdón a su hermana y su cuñado y explicaba que debían morir los tres para que su hija “no quedara sola”. El documento se encuentra en manos del Ministerio Público de Río Negro y es parte de la evidencia del caso.

Lee también: Hombre de Purranque asesinó a su esposa y a su hija para luego suicidarse

Un cercano a la familia, Sebastián López, fue uno de los primeros en llegar a la escena del crimen, tras notar que Santiago no había llegado a trabajar: “Aproveché de pasar a la casa de ellos que queda cerca de la mía. Golpeamos y no salía nadie, por ello forcé una ventana y cuando moví la cortina, la vi a ella (mujer) tirada en el suelo, sus manos estaban con sangre y estaba mirando hacia arriba. Aún recuerdo su imagen (…) es muy fuerte todo”, detalló a El Austral.

Los vecinos aún se encuentran en shock y los definían como “un matrimonio lindo”. De hecho, no se registraban denuncias de maltrato intrafamiliar, si bien es común que muchas víctimas nunca lleguen a hacerlo: según la última Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, “de las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses, sólo el 36% hizo una denuncia y de ellas el 41% desistió”, como recoge el Sernam.

El Austral
El Austral

“Nunca iba a pensar que ellos aparecerían muertos. La niña era muy amorosa. Sorprende mucho todo esto, es una gran pena”, declaró una vecina, Mercedes Silva. La noche del martes, los tres cuerpos fueron retirados por el Servicio Médico Legal de la zona y actualmente están siendo sometidos a la autopsia de rigor.

En lo que va de este año, 25 chilenas han muerto en manos de sus esposos, parejas o convivientes y en promedio, alrededor de 40 mujeres mueren anualmente debido a este tipo de violencia. Como consigna el portal del Sernam: “Las mujeres pueden denunciar las situaciones de violencia que han presenciado o que les ha tocado vivir. Llame al 800-104-008. Si usted teme por la seguridad o la vida de una vecina o amiga, acompáñela y apóyela”.