Francisca Abarca es una joven de la comuna de Pinto (provincia de Ñuble) quien amaba las bandas de pop coreano. Por eso, cuando conoció a una chica en Facebook que le ofreció la oportunidad para viajar al país asiático donde se originó este estilo, Corea del Sur, no dudó ni un segundo en tomar la oferta.

Lamentablemente, lo que iba a ser su viaje de ensueño, rápidamente se convirtió en una pesadilla: la familia de esta joven lleva dos meses sin lograr comunicarse con la joven de 19 años y sólo saben que permanece detenida por la policía desde hace cerca de un mes, tras perder sus documentos, lo cual habría convertido su permanencia en este país en algo ilegal.

Lee también: Impactante: Joven argentina sufrió violación grupal frente a su novio en cumpleaños

Sus padres, quienes residen a 40 kilómetros de Chillán, declararon al Diario La Discusión sentirse angustiados, ya que creen que todo podría haber sido un engaño y que incluso, podría tratarse de un caso de trata de blancas. A la adolescente la habrían invitado con la idea de convertirse en promotora oficial junto a la chica que conoció:

“Antes de irse, juntaron dinero para el viaje por lo que nos decía nuestra hija. Estuvo viajando cada fin de semana a Santiago, un mes antes de partir, haciendo y organizando unos eventos para la amiga, quien haría los contactos buscando DJs. Supuestamente, a esta muchacha le estaban ofreciendo trabajo desde Corea, donde una persona las tendría contratadas desde el mes de enero para promocionar estos grupos que vendrían de gira hacia Sudamérica”, explicó su madre, Cecilia Urzúa.

Facebook
Facebook

“Eso no funcionó, por lo que nos alcanzó a contar ella. Se enojaron con la persona que las contactó y no les dio el trabajo”, agregó la mujer. Posteriormente, Francisca se vio envuelta en un altercado con un taxista que intentó cobrarle en exceso por el recorrido. Al negarse a pagar la tarifa, llegó la policía y constataron que no tenía sus documentos.

Aunque contactó al Cónsul de Chile en Seúl, aún no logran la libertad de su hija: “Del momento que ella se fue de acá yo me encuentro angustiada. Lo único que me dijo la PDI que yo podía hacer, es que no le perdiera el rastro y que ella no se metiera en problemas”, comentó al diario chillanejo.

Su padre, Carlos Abarca, cree que detrás de esto existen personas con intenciones oscuras y que se aprovechan del fanatismo de los chicos por estas bandas. Es por esto que le ha pedido al gobierno que los ayuden con su caso. También ha compartido las últimas imágenes de la adolescente, quien luce excesivamente delgada:

“Lo que esperamos es que el Gobierno nos pueda ayudar. Esperamos simplemente que nuestra hija pueda volver. Nosotros nos vinimos desde Santiago y ella nunca quiso estar acá (en Pinto), era algo que siempre lo recriminaba, por lo que pensamos que fue un acto de rebeldía por parte de ella”, explicó.