Tres integrantes de la Selección y Delegación Nacional de Básquetbol Masculino, que ganaron medalla de plata en los pasados juegos Odesur en 2014, serán formalizados este martes en la Fiscalía Oriente por violación y abusos sexuales en contra de una menor de 17 años, deportista de la misma especialidad.

Según la querella en contra de los investigados, la joven fue violada presuntamente la madrugada del 17 de marzo de 2014, tras la celebración de las medallas obtenidas en los juegos y luego de consumir diversas bebidas alcohólicas, entre ellas, el fuerte licor verde conocido como “absenta”.

Estos fueron identificados como Julius Alexander Holt, de Osorno, Claudio Alexis Naranjo y Guillermo Armando Ramos, ambos de Quilpué.

Lee también: Sernac advierte sobre falla en auto de marca Subaru comercializado en Chile

La audiencia de comunicación de cargos se realizará a partir de las 11:00 de la mañana en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, a cargo del persecutor Francisco Lanas, quien solicitó formalizar los delitos tras investigar la causa por más de un año.

Según la acusación fiscal, los ilícitos ocurrieron la madrugada del 17 de marzo de 2014 en una habitación del hotel Atton, después de la celebración de las federaciones de básquetbol masculina y femenina por los buenos resultados obtenidos en los juegos Odesur.

La representación jurídica de la basquetbolista, que también ganó medalla de plata tras perder la final con Argentina, está a cargo del Centro de Defensa de Niños Maltratados del Sename, que se comprometió a emitir declaraciones durante la jornada del lunes por esta causa.

Según la querella, la niña tomó diversas bebidas alcohólicas en la discoteca Kamikaze de Vitacura y en el departamento del preparador físico Marco Cornez Durán, con diferentes deportistas.

Un fuerte licor verde conocido como absenta, terminó por mermar la estabilidad física y mental de la joven que consumió ésta y otras bebidas.

De vuelta en el hotel Atton, fue violada presuntamente por los tres acusados que la ingresaron a su pieza, y a la que rápidamente concurrieron sus compañeros y compañeras a prestarle ayuda, encontrándola desnuda tras ser atacada, según el libelo.

El Ministerio Público comprometió realizar declaraciones una vez terminada la formalización este martes en el Centro de Justicia.

En la querella se invoca el artículo 361 número 2 del Código Penal, que establece que la violación será castigada con presidio mayor en grado mínimo a medio y que concurre el delito cuando entre otros “la víctima se halla privada de sentido y se aprovecha de su incapacidad para oponerse”.