La Oficina Nacional de Emergencias entregó un nuevo informe respecto de la situación del volcán Villarrica, que hizo erupción la madrugada de este martes lanzando espectaculares lenguas de lava pero sin causar mayores estragos en las zonas aledañas al macizo.

Según afirmó el director del organismo Ricardo Toro, el nivel de actividad sísmica sigue descendiendo según los últimos monitoreos realizados junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“No se consignan variaciones importante, el nivel de actividad sísmica continúa descendiendo en niveles similares previos a la Alerta Naranja”, señaló Toro.

Lee también: Las reveladoras imágenes del primer sobrevuelo sobre el Volcán Villarrica

La autoridad de emergencias confirmó que se mantiene la Alerta Roja en un radio de 10 kilómetros alrededor del macizo, mientras que en la zona de exclusión del anillo de 10 kilómetros desde el cráter se mantiene la Alerta Amarilla.

Además, el director de la Onemi reiteró que se mantienen monitoreando constantemente la actividad del volcán junto a Sernageomin.

De esta forma, continúan bajo Alerta Roja las localidades de El Volcán, El Cerduo, Kawe Lluko, Reserva de CONAF y San Cristobal del Volcán (comuna de Villarrica); El Pirao, Alto Loncotraro, Kolping y Voipirselo (Pucón); Los Cajones, Cajón Negro, San José y Coñaripe Alto (Panguipulli).

Respecto de los afectados, Ricardo Toro sostuvo que actualmente hay 122 personas que están albergadas, de las 390 que fueron evacuadas.

Mientras que las 45 familias que no quisieron ser evacuadas, la autoridad señaló que están en sectores fuera del radio de 10 kilómetros y que se encuentran aisladas debido a la caída de un puente. No obstante, personal del Ejército tomó contacto con ellas y se les hizo entrega de alimentos.

Recordemos que después de que el volcán hiciera erupción, las autoridades decretaron la alerta roja y dispusieron la evacuación de unas 3.605 personas de las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicadas a los pies del macizo.

Según el jefe de la red de vigilancia de volcanes de Chile, Luis Lara, se trató de una erupción “bastante intensa pero de corta duración”.

El índice de explosividad volcánica del Villarrica fue ubicado en 2, en una escala que va de 0 a 8. “Básicamente estamos ante una erupción pequeña”, dijo Lara en las oficinas de la Onemi en Santiago.

De momento, agregó, no se esperaba la ocurrencia de lahares o aluviones volcánicos, que se producen cuando la lava derrite la nieve y hace aumentar el caudal de ríos cercanos al macizo. Tampoco la emergencia de grandes desplazamientos de cenizas.

“Esta es una erupción de menor magnitud en comparación a las otras que desplazaron cenizas”, como la ocurrida en 2011 con el volcán Caulle-Puyehue (también en el sur de Chile), cuyas cenizas alcanzaron a ser visibles en ciudades como Buenos Aires o Montevideo, dijo Lara.

Rutas

El gobernador de Cautín, José Montalva, informó que las situación vial de las zonas aledañas al volcán Villarrica se reabrieron pasadas las 11:20 horas, luego de la erupción registrada en la madrugada.

De esta forma, las rutas aledañas a Villarrica y Pucón, que estaban cerradas debido a la medida preventiva, han vuelto a funcionar con normalidad.

Además, se ha reabierto el paso fronterizo Mamuil Malal para permitir el ingreso al país desde Argentina. Durante las primeras horas de la mañana sólo estuvo habilitado para salir de Chile.