María del Pilar Pérez, más conocida como la “Quintrala”, cumple presidio perpetuo desde 2008 en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago.

La mujer que cumple condena como autora intelectual de la muerte de su ex esposo, Francisco Zamorano, la pareja de éste, Héctor Arévalo, y del economista Diego Schmidt-Hebbel, ha tenido una vida apacible en la cárcel y que solo se ha visto interrumpida luego que en agosto de 2015, le llegara compañía a la arquitecta.

Y es que Javiera Comigual, una joven de 26 años trasladada del CPF de San Miguel, donde cumplía una condena de tres años y un día por homicidio, se convirtió en la peor enemiga de María del Pilar, protagonizando agresiones verbales y físicas, tanto así que su abogado, Antonio Garafulic, solicitó en ese entonces al 8° Juzgado de Garantía, que se “determinara la salida de esta mujer de todas las unidades donde se encuentre María del Pilar”, petición que el tribunal aceptó.

Desde entonces no hemos vuelto a saber de la temida ‘Quintrala de Seminario’, pero la mañana de este lunes en el matinal de Chilevisión, aseguraron que ahora la mujer es una devota cristiana que sigue la religión evangélica al interior del recinto penitenciario.

Fue el abogado farandulero, Aldo Duque, quien confirmó la información. “Simplemente había ido a visitar a otras internas y de repente veo pasar a una mujer bajita, encorvada, de lentes y me extrañó. Y yo pregunté ‘¿quién es?’ y la interna me dice ‘Esa es la ‘Quintrala’, es súper buena onda, va todos los días a la iglesia, es bien ‘piola’ ella’, me dijeron“.

Captura | CHV
Captura | CHV

El leguleyo agregó que no es extraño su caso, pues muchos reos se aferran a la religión como una esperanza de libertad. “Siempre la religión constituye un refugio muy importante porque es el vínculo que tiene el sujeto o la interna, en este caso, de recuperar algún día la libertad. A fin de cuentas la religión es la promesa de libertad eterna, y esa palabra es con lo que más sueña un reo“, indicó.

En tanto, para el diácono Eduardo Durán, de la Catedral Evangélica de Chile, tampoco es sorpresivo, ya que para él todos tiene derecho a cambiar de vida. “Aunque haya cometido los crímenes más perversos tiene una oportunidad para rehabilitarse. Eso, para los que practicamos la fe cristiana evangélica, no es ningún misterio, eso pasa“, comentó, agregando que Dios pudo ser su salvación. “Si ella, en todo este tiempo ha visto que su vida no tenía más sentido sin un ser superior que pudiera dirigir su vida y encontró en la fe cristiana el apoyo que necesitaba, entonces tiene todas las posibilidades de rehabilitarse“, indicó.

Captura | CHV
Captura | CHV

Un dato no menor fue el que entregó Durán, quien aseguró que de las cerca de 42 mil personas que están privadas de libertad en Chile, 16 mil adscriben a la fe evangélica, y una gran mayoría la encuentran precisamente al interior de las cárceles. “Existe un programa en las cárceles llamado ‘APAC’, que en términos simples es ‘Amando al preso, amarás a Cristo’, y está constituido por una cantidad de agentes pastorales evangélicos que diariamente visitan los centros penitenciarios“, comentó.

Y este tema no es lo único curioso, ya que desde hace un tiempo también se supo que María del Pilar Pérez sigue administrando sus bienes desde la cárcel, a través de una sociedad inmobiliaria que formó hace algunos años mientras estaba en prisión.

Los recursos provienen principalmente de sus propiedades en Providencia. Cabe señalar que cualquier recluso puede ser un ’empresario’ desde la cárcel, ya que pese a su condena, no pierde su propiedad civil.