Un pequeño bebé de 2 meses fue llevado a la Posta Rural de Huelmo para su control de niño sano. Pero lo que iba a ser una simple rutina de vacunas y chequeos, terminó convirtiéndose en un lamentable error que pudo haberle costado la vida.

Como detalló Rodrigo Alarcón, director de Salud Municipal de Puerto Montt, la guagua de iniciales E.V.G. “fue evaluado por un médico y se le indica la vacuna pentavalente y la polio, además de paracetamol por si presentara fiebre, que es lo que habitualmente acompaña a la vacuna”, explicó al medio SoyChile.

El problema es que el técnico paramédico cometió un error al entregar el medicamento: “Al lactante de dos meses se le prescribió un antifebril (paracetamol) y se le despacha por equivocación un potente analgésico llamado Tramal (Tramadol)”. Se trata de un opioide con efectos similares a la morfina que se indica para tratar el dolor después de las cirugías.

Lee también: Valdivia: Extraerán bebés muertos a madre que denunció negligencia médica

Debido a esto, el niño presentó un compromiso general y convulsiones. Debió ser trasladado rápidamente a la Clínica los Andes de Puerto Montt, donde quedó en evidencia el problema. Tras ser derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), comenzó a recuperarse:

“En esta unidad permaneció un día, para luego ser trasladado a la sala de pediatría donde se encuentra hasta hoy a la espera de un control neurológico para su alta. Hemos sostenido contacto con su madre y visitado al paciente, el que se encuentra bien, estable y sin riesgo”, detalló Alarcón a SoyChile.

Debido a esto “se dispuso un sumario para establecer las responsabilidades del hecho, ello junto con desvincular al funcionario que comete el error, y la revisión de los procedimientos de vacunación y despacho de medicamentos”, puntualizó el director.