¿Cada cuánto lavas tu pijama favorito? Un estudio británico reveló que el hombre promedio puede utilizarlo durante dos semanas de corrido sin que este toque el agua, mientras que las mujeres pueden aguantar así durante 17 días.

Lo que pocos saben, es que esta mala costumbre puede acarrear problemas a la salud, como detalló una experta en higiene al medio británico Daily Mail. Se trata de la profesora Sally Bloomfield, quien afirma que la limpieza del pijama es vital, ya que está en directo contacto con nuestra piel y las células muertas de esta.

Lee también: No querrás tocar tu cepillo de dientes: 8 cosas que contienen más bacterias que tu WC

“Están llenos de microorganismos. Todos tenemos bacterias en nuestra piel e intestinos y usualmente no son dañinas (…) pero si se meten al lugar equivocado, pueden causar problemas”, explicó la experta de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical.

“Muchos de nosotros portamos bacterias estafilococos, las cuales pueden causar infecciones si entran en cortes y moretones”, detalla. Además “transportamos bacteria E. Coli de nuestros intestinos. De nuevo, la mayoría de las cepas no son dañinas, pero si se meten en nuestro tracto urinario pueden causar una infección”.

Xavier Pomar (cc) | Flickr
Xavier Pomar (cc) | Flickr

Cistitis e infecciones resistentes a los antibióticos pueden ser algunos de los problemas que conlleva no lavar bien esta prenda.

El 54% de las mujeres encuestadas dijeron no limpiar el pijama tan seguido, porque alternaban distintos modelos y no recordaban cuánto tiempo llevaban usando cada uno. Mientras que más del 51% afirmó no lavarlo, porque apenas lo utilizaban un par de horas a la noche. La excusa principal de los hombres: porque ellos no son los encargados del lavado en el hogar.

Pero como desde el pijama se transfieren las bacterias al resto de nuestra ropa o a otras personas, lo mejor sería agarrar un jabón y limpiarlo aunque sea en el lavamanos y al menos una vez por semana, que es lo recomendable por los médicos.