Se vienen días calurosos para la zona central del país, como han anunciado los expertos, con temperaturas que tranquilamente alcanzarán los 33 grados celsius. Es por esto que muchos andan desesperados tomando mote con huesillo y caminando sólo por la vereda con sombra.

El especialista en Prevención de Riesgos de la USM, Alex Rojas, entregó algunos consejos a BioBioChile para no sufrir tanto en el verano. Atentos a sus tips:

1.- Mantente hidratado
Necesitarás beber unos dos litros de agua diarios como mínimo para mantenerte funcionando en estos calurosos días.

2.- Fíjate en la hora antes de exponerte al sol
Entre las 11 de la mañana y las 4 o 5 de la tarde la temperatura se mantiene alcanza su punto crítico.

Lee también: Por un verano sin polera: Experta revela los 7 deportes con los que gastas más calorías

3.- Protege ojos y rostro
Gorro y gafas serán esenciales. “Hay que hacer un llamado al autocuidado, porque a las personas les gusta el sol, les gusta ir a la playa, pero para esto deben contar con lentes de sol y algún gorro protector, porque las consecuencias pueden ir desde prurito, quemaduras, problemas de pigmentación de la piel, cataratas y hasta cáncer cutáneo”, afirmó el profesor de la sede de Viña del Mar.

4.- No olvides el bloqueador
Este debe estar entre el factor 40 y 50. Rojas advirtió que “la gente cree que la protección le va a durar todo el día, se la aplican, pero les dura sólo por un período. Por esta razón, la persona tiene que aplicársela cada 20 a 30 minutos”.

Matias Delacroix | Agencia UNO
Matias Delacroix | Agencia UNO

El doctor Mariano Cianciardo, parte del equipo de “Bien Simple”, también agregó sus tips:

5.- No ejercites en el horario punta
Prefiere el amanecer y el atardecer, o sino perderás agua y sal en exceso, exponiéndote a los efectos de la deshidratación.

6.- No comas tan pesado
Prefiere la comida de fácil digestión y divídela en varios horarios, para que así no recargues tu sistema digestivo.

Además, Las Últimas Noticias recogió algunos importantes tips para capear el calor en las noches:

7.- Cuidado con las cortinas y muebles de madera
Si estos elementos reciben el calor durante todo el día, lo liberarán en la noche. Prefiere cortinas delgadas y claras y rocíalas con agua durante el día. También, aleja el velador de tu cama.

Víctor Pérez | Agencia UNO
Víctor Pérez | Agencia UNO

8.- Aprende a usar el ventilador a tu favor
Normalmente lo ubicamos apuntándonos a nosotros mismos, pero lo ideal es que apunte hacia una ventana abierta desde la otra punta de la habitación. Así, forzará la salida del calor.

9.- Recurre a un recipiente con agua
Si sientes que tu habitación está más calurosa que la misma calle, una buena idea es instalar un recipiente con agua en medio de la pieza. Este líquido se evaporará y humedecerá el ambiente, bajando los grados de sensación térmica.