Faltan sólo tres meses para que comience la temporada de trajes de baños, por lo que muchos están preocupados de poder pasar un verano sin polera y no utilizando un polerón negro.

Para ayudarlos a preparar la figura (aunque “círculo” también es una), la jefa de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos da sus consejos:

“Si la persona es constante y realiza una rutina de ejercicios guiado por un profesional, a los tres meses pueden observarse cambios en el peso corporal, IMC y en la circunferencia de cintura”, afirmó Lobos a agencia UPI, dejando en claro que el momento es ahora.

Para quedar tiqui-taca, Andrea dice que lo ideal es una actividad física que es gratuita y que no requiere de gimnasio: hablamos de trotar, ejercicio que gasta 12.5 calorías por kilo. Esta experta recomienda que se haga una ruta de al menos 12 kilómetros o que se corra de manera constante durante una hora, para poder ver resultados.

Otras dos disciplinas que ayudan mucho, pero que sí requieren de un gimnasio, son el spinning o bicicleta estática y la zumba. La primera actividad gasta 10,5 calorías por kilo, mientras que la zumba quema 10.

Bro. Jeffrey Pioquinto, SJ (cc) | Flickr
Bro. Jeffrey Pioquinto, SJ (cc) | Flickr

Pero si quieres dedicarte a una actividad que te ponga en forma, pero que no sea tan agotadora, una buena idea es practicar tenis (quema 7 calorías por kilogramo), salir a andar en bicicleta (se recomienda entre 16 y 19 kilómetros en una hora, ya que gasta 6 calorías por kilo), dar una caminata (unos 6 kilómetros en una hora, ya que quema 4.3 calorías por kg.) o bailar de manera suave (3 calorías por kg.)

Eso sí, Andrea Lobos aclara que practicar estos ejercicios de manera regular no basta “para obtener ‘calugas’, ya que se requiere un entrenamiento de mayor duración para observar cambios más profundos”, dijo la académica.

Lee también: 6 errores que cometes después de ejercitar

Para aquellos que quieren terminar con un buen “six pack” en el abdomen se recomiendan programas de entrenamiento de alto impacto: Insanity, CrossFit, Kick Boxing, Body Combat, Body Pump y Bootcamp se han puesto muy de moda entre los fanáticos del deporte.

CrossFit Santiago
CrossFit Santiago

Estas actividades desarrollan cualidades como potencia, resistencia y fuerza. Esta experta advierte que “como son rutinas de alta intensidad, requieren ser supervisadas por un profesional capacitado en el programa, para que pueda corregir las posturas y verifique durante la actividad parámetros como la frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca, de modo de evitar lesiones y complicaciones posteriores”, explicó la especialista.

Lee también: Nutricionista advierte de las bebidas alcohólicas que más hacen aumentar de peso

Para aquellos que quieren bajar de peso se recomiendan los ejercicios aeróbicos, los cuales también ayudan a reducir el colesterol malo y triglicéridos y aumentan el colesterol bueno.

“Para un resultado efectivo, se debe realizar al menos 30 minutos de ejercicio por 5 días a la semana, esto es 2,5 horas de actividad física semanal”, precisó la especialista.