Las cifras no mienten: nuestro acelerado y poco saludable estilo de vida ha tenido peligrosos efectos en nuestro cuerpo, siendo los tumores malignos los que más han aumentado en los últimos 50 años.

Como detalla La Tercera, si en 1960 de cada 100 muertes, 8 ocurrían por cáncer, hoy, uno de cada cuatro chilenos muere por este mal. Y si consideramos el aumento de la población, se concluye que la mortalidad por cáncer se ha triplicado en medio siglo.

Lee también: 10 crudas imágenes de la lucha de una fotógrafa contra el cáncer de mama

Se trata de una encuesta realizada en 2013, la cual reveló que el 94% de los chilenos sienten que han aumentado los casos y el 71% afirmó conocer a alguien que sufrió o ha sufrido la enfermedad.

No sólo el envejecimiento puede exponerte a esta temida enfermedad: también el hecho de que el 40% de los chilenos fuma, el 25% es obeso y el 18% consume alcohol en exceso. Como explica este medio nacional “si hoy es la segunda causa de muerte en el país, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares, en cinco años más será la primera”.

La Tercera
La Tercera

Según Óscar Arteaga, Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el aumento de la esperanza de vida también influye :”En 1950 la esperanza de vida era de 55 años, hoy estamos llegando a los 80. Ese es un cambio enorme, que no siempre dimensionamos”, explicó.

También el perfil socioeconómico de cada persona influiría en las posibilidades de sufrir tumores malignos, ya que se ha detectado que el cáncer gástrico (en hombres) y el de vesícula (en mujeres), hasta 50 veces más en los grupos más vulnerables.

Lee también: Conmovedora carta de un padre con cáncer de pulmón en última etapa

¿Quieres estar protegido? Te invitamos a revisar las cifras según género, para que le pongas ojo en los chequeos anuales:

La Tercera
La Tercera