En internet, y en particular en las redes sociales, hay espacio para todos y todo. Y el culto a la imagen es quien se roba la película a diario con las incansables selfies, pero hay un grupo que ya se cansó de esa moda y los estereotipos, y que están dando bastante que hablar.

Se trata de un grupo de jóvenes universitarias de Londres, integrantes de la Asociación Feminista de la universidad Royal Holloway, y que como forma de protesta han viralizado el hashtag #uglygirlsclub (#clubdelaschicasfeas, en español) para expresar su desacuerdo con la importancia que la sociedad le da a la apariencia física.

¿Y a qué es lo que invitan?

A tomarse selfies con la peor cara de todas, ya sea haciendo muecas y/o poses poco atractivas.

Lee también: El denigrante concurso de la radio “40 Principales” que enfurece a tuiteros

Pero esto no es simplemente una loca idea, ya que esa misma frase, “el club de las feas”, la han escuchado durante meses las propias mujeres por parte de sus compañeros de universidad.

Natasha Barrett, presidenta de la Asociación, señala que si bien el hashtag se refiere a mujeres, su intención es que todos se unan independiente del sexo.

A juzgar por la cantidad de fotos de chicos que nos han remitido, estamos convencidas de que el mensaje ha llegado adonde debía ir. A través de esta hermandad digital queremos que todos aquellos que participen en ella sepan lo que significa que otros te juzguen por tu aspecto“, señala Barret, según consigna el medio español El País.

La joven también comentó que el aspecto físico es solo una parte de los problemas que afectan a las mujeres, pues las realidades de éstas van cambiando de acuerdo al país donde vivan.

Lee también: El impresionante video que resume 100 años de ideales de belleza en 1 minuto

Indicó que en occidente, por ejemplo, los temas más relevantes, además de lo físico, son las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres, el acoso sexual, y la falta de representación femenina en ciertas industrias o espacios, indicó.

En tanto, al otro lado del mundo, se debe trabajar por terminar con los matrimonios forzosos, o las violaciones consentidas, por citar un par.

Quizá esta campaña no cambiará al mundo, pero sin duda es una buena acción para detenernos a pensar que tan importante es para nosotros el aspecto físico.