Cinco films del estudio Sony Pictures, de los cuales cuatro ni siquiera habían sido lanzados en los cines, comenzaron a circular en sitios de descarga. No se trata de una nueva estrategia de difusión de esta compañía, sino que el resultado de un masivo ataque cibernético.

Aunque aún se investiga si hubo conexión entre esta filtración y el ataque de hackers que sufrió Sony Pictures el lunes pasado, varios medios estadounidenses recibieron mails de la agrupación de hackers “Guardians of Peace” (Guardianes de la Paz), en los que afirmaban estar detrás de la acción.

Lee también: BioBioChile, La Tercera y 24Horas fueron víctimas de ataque cibernético mundial

De las películas que fueron filtradas, cuatro aún no debutaban en los cines: el musical “Annie” (estreno para el 19 de diciembre), “Mr. Turner” (19 de diciembre), “Still Alice” (16 de enero de 2015) y “To Write Love on Her Arms” (marzo de 2015).

Sólo una de las cintas afectadas ya había sido estrenada: “Corazones de Hierro” (“Fury”), protagoniza por Brad Pitt. Debido a esta filtración, se convirtió en una de las más descargadas en “The Pirate Bay”, como detalla el portal tecnológico TorrentFreak.

Sony Pictures
Sony Pictures

Si ya están pensando en buscarlas, les contamos que todas estas películas tienen una marca de agua que indica que pertenecen a Sony Pictures, por lo que no es muy entretenido verlas. Este tipo de copias suelen enviárselas a jurados o medios que las evalúan.

En el ataque cibernético del pasado lunes, el sitio web de Sony Pictures fue bajado y apareció un mensaje atribuyendo la acción a “Guardians of Peace”. Días después, se liberaron distintos datos de la compañía, como pasaportes del elenco, documentos del sistema informático y datos financieros. Hasta hoy, su sistema de mail no esta operativo.

Varios medios estadounidenses dicen que el ataque proviene de hackers de Coreo del Norte y que se trata de una reacción ante la cinta “The Interview” donde los personajes de James Franco y Seth Rogen van al país asiático a matar a su líder, Kim Jong Un. Esta teoría no ha sido comprobada y es una de las decenas de conjeturas.