Un ataque cibernético masivo fue el que realizó el grupo Syrian Electronic Army (SEA o Armada Electrónica Siria en español), el cual no sólo afectó a diversos sitios web de noticias alrededor del mundo, sino que también a tres importantes portales chilenos.

Como detalla La Tercera, uno de los afectados, la agrupación de hackers ya había atacado en ocasiones anteriores a diversos medios. Esta vez, las principales víctimas fueron The Independent, Forbes, CBC News, VentureBeat, The Chicago Tribune, London Evening Standard y PC World, entre otros.

En el caso de Chile, las tres principales víctimas fueron La Tercera, 24Horas y BioBioChile. La mayoría de estas plataformas sufrieron caídas de sus páginas web, otras recibieron mensajes de haber sido hackeados y en el caso de Forbes, se robaron nombres de usuarios, correos electrónicos y contraseñas de sus bases de datos.

Lee también: Hackers atacan Wikipedia y suben fotografías eróticas de Jennifer Lawrence

Cabe destacar que en abril, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) fue una de las víctimas de este grupo de cibercriminales. En esa oportunidad, usurparon la cuenta de Twitter y causaron alarma pública al informar sobre un falso ataque a la Casa Blanca.

Así lo indicó el medio británico BBC, donde señalaron que esta asociación apoyaría al presidente sirio Bashar al Asad y se autodefine como “un grupo de entusiastas jóvenes sirios que no pueden quedarse pasivos frente a la distorsión masiva de los hechos sobre el reciente levantamiento en Siria”.