Este jueves se reunió el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, con la madre del chileno detenido en México junto a otros diez jóvenes. El incidente ocurrió durante una protesta por la desaparición de 43 estudiantes y posible masacre de este país, cuyo paradero aún es desconocido.

La autoridad chilena dice que esperan que Laurence Maxwell pueda reunirse con su familia “a la brevedad posible”: “El Gobierno de Chile ha hecho todas las gestiones pertinentes para asegurar que su situación sea resuelta favorablemente”, afirmó el canciller.

Lee también: Chileno detenido durante protesta en México es acusado de intento de homicidio

Este fin de semana se llevará a cabo la audiencia en que el juez mexicano decidirá si deja en libertad al chileno… o si prosigue con el juicio: “Estamos bastante optimistas, sabemos de la inocencia de mi hermano, y a nivel judicial estamos presentando con los abogados defensores todas las pruebas”, afirmó a agencia AFP Dennis Maxwell, hermano del detenido.

Libertad Laurence Maxwell | Facebook
Libertad Laurence Maxwell | Facebook

El imputado, Laurence Maxwell de 47 años, es doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue acusado de “homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín” por su presunta participación en los violentos disturbios en los que terminó una protesta. Maxwell niega haber sido parte de los desórdenes.

El padre y el hermano de Maxwell viajaron hasta México, donde pudieron visitar al estudiante detenido en una cárcel de Veracruz, mientras que la madre se reunió con distintas federaciones de estudiantes universitarios en Santiago, que piden su liberación.

“Se están llevando a cabo una serie de negociaciones, y esperamos que tengan fruto y que nos den buenas noticias el sábado”, dijo el hermano del detenido, quien es residente en México desde hace 4 años.

La multitudinaria manifestación del pasado jueves fue la última de una serie de protestas en México por la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes en Guerrero a manos de policías coludidos con narcotraficantes.