Los treinta se consideran una época de estabilidad y para establecerse, ya que no son tan tormentosos como la adolescencia ni involucran tantas decisiones como los veinte. Pero, ¿sabemos los chilenos cómo disfrutar esta época?

El medio estadounidense, Business Insider, sondeó entre sus lectores y se fijó que muchos de ellos se concentraban demasiado en su familia o en construir una carrera, dejando de lado importantes relaciones o dejando pasar importantes oportunidades.

Es por eso que te invitamos a conocer lo que hacen los treinteañeros que se declaran felices y exitosos, para que llegue como reloj hasta los cuarenta:

1.- Pasan el tiempo con personas que valoran en sus vidas
Muchos de los lectores aconsejan dejar de pasar el tiempo con personas que te tratan mal e invertirlo en tus seres queridos. “No sólo trabajes: crea recuerdos. Mientras más envejeces, más difícil es crear relaciones importantes”, escribió un diseñador de Microsoft en la página de preguntas Quora.

Tela Chhe (cc) | Flickr
Tela Chhe (cc) | Flickr

Otro bloguero, James Altucher, recordó que los padres también envejecen junto a ti: “Cuando tenía 34 años le colgué el teléfono a mi padre en medio de una pelea y nunca más le regresé sus llamadas. Seis meses después, sufrió un ataque fulminante y murió. Una semana antes de eso me envió un mail y me dijo hola, pero nunca se lo respondí. Lo siento, papá”, fue su triste relato.

2.- Persiguen sus sueños
Muchas veces aceptamos un trabajo que no nos gusta mucho por el dinero, pero cuidado, porque ese empleo temporal que no te apasiona… se puede convertir en una carrera.

Un anónimo posteó en Quora que su mayor error a los 30 fue volverse “adicto al salario mensual”: es decir, prefería la estabilidad antes que la felicidad. La recomendación: como a los 30 ya se tiene más experiencia y quizá ahorros, no es mala idea animarse a perseguir el trabajo de los sueños o quizá, comenzar un negocio propio.

Lee también: ¿Soltera otra vez? 12 cosas que deberías aprovechar de esta etapa

3.- No se obsesionan con el futuro
Aunque ya hayas superado los veintes, no significa que te convertirás en un adulto que mágicamente lo sabe todo.

“No puedes anticipar tu vida 5 años en el futuro, porque no se desarrollará como esperas. Sólo detente. Para de asumir que puedes anticiparte, deja de obsesionarte con lo que ocurre ahora, porque cambiará de todas maneras. Supera necesitar controlar la dirección de tu vida”, opinó uno de los blogueros.

4.- Deciden si quieren tener hijos o no
Aunque no todos quieren ser padres, uno de los usuarios de Quora recordó a los lectores que sí quieren tener chicos, que posponerlo sólo para estar en el escenario perfecto puede ser una mala idea, ya que el tiempo corre rápido:

“Que no tienes el tiempo, no tienes el dinero, necesitas la carrera perfecta, cambiarán la vida que conoces… cállate, los niños son geniales. Mejoran tu vida de todas formas y te empujan a tu límite. Te vuelven feliz”, escribió.

peasap (cc) | Flickr
peasap (cc) | Flickr

5.- Cuidan su salud
No dejes que tu enorme lista de responsabilidades acaben con tu estado físico y salud: “Sé saludable, esa es la prioridad número uno. No dejes que los treinta te pongan lento y cansado todo el tiempo, apesta”, escribió Michael Dorian Bach en Quora.

6.- Se preparan financieramente para el futuro
Como las jubilaciones en Chile no son muy altas y a los 20 hay muchas personas que están pagando sus deudas de la universidad o instituto, los 30 es la edad perfecta para empezar a ahorrar para el futuro. Así que olvídate de endeudarte para conseguir el último modelo de celular o el televisor con más pulgadas, determina qué parte de tu sueldo puedes apartar, ahórralo e inviértelo.

7.- Pueden disfrutar de ellos mismos
Que tengas 30 años no significa que no puedas divertirte: ya sea en una comida familiar, tomando un cafecito con tu mejor amigo o saliendo a tomar unas piscolas con los colegas, no dejes de disfrutar la vida.