En sólo un par de años Facebook conquistó la Internet y se convirtió en la reina de las redes sociales, al punto de que cuando conocemos a alguien no preguntamos por su teléfono, sino que por su nombre en esta plataforma. Y si bien nos mantiene conectados con decenas de amigos, parientes y conocidos… también tiene su costo.

¿No nos crees? Entonces te invitamos a revisar las siete formas en que esta red está dañando tu salud mental, según detallaron al portal Psychology Today los expertos Douglas T. Kenrick y Jessica Bodford:

1.- Puede hacerte sentir que tu vida no es tan genial como la de los otros
Un estudio reveló que los usuarios crónicos de Facebook tienden a pensar que los demás llevan vidas más felices que la suya.

Es natural: las personas estamos inclinadas a la comparación social y lamentablemente, esta plataforma permite que rápidamente y sin mayor esfuerzo puedas comparar tus vivencias con las de cientos. Así que deja de mirar las fotos de tu amiga que se casó en una enorme mansión o del colega que se fue de viaje por europa: sólo lograrás deprimirte.

Lee también: Estudio prueba que las parejas que hiperventilan en Facebook lo felices que son… no lo son tanto

2.- Te puede llevar a envidiar el éxito de tus amigos
De la depresión de sentir que tu vida no es tan genial, puedes pasar directo a un sentimiento peor: expertos descubrieron que mirar los éxitos de otros en tu inicio puede ponerte envidioso por los viajes, éxitos y apariciones de tus amigos.

David Cortes Serey | Agencia UNO
David Cortes Serey | Agencia UNO

3.- Te entrega una imagen distorsionada de la opinión de los demás
El algoritmo de Facebook hace que aparezcan en tu inicio los posts de amigos que piensan similar a ti, lo cual puede llevarte a distorsionar tu visión del mundo y sentir que todos reflexionan o tienen las mismas opiniones políticas que tú.

Lee también: ¿Cómo escoge Facebook las noticias y fotos que vemos en nuestro inicio?

4.- Te mantiene en contacto con gente que deberías olvidar
Facebook parece hacer más difícil dejar atrás una relación, un antiguo amigo o cualquier persona que te haga hecho daño. Un estudio realizado en 2012 descubrió que los usuarios de esta red social que visitaron el perfil de su ex, les costó más superar el quiebre y estuvieron más estresados que quienes los borraron de sus contactos.

5.- Te puede poner celoso/a de tu pareja actual
Revisar a cada rato el perfil de tu esposo/a o novio/a, mirando quién le da “me gusta” a sus fotos o quién le escribe sólo te llevará a sentir celos innecesarios, especialmente si estás junto a una persona muy social. Es por eso que los expertos recomiendan hablar con tu pareja acerca de los comportamientos seguros y de confianza en esta red social y poner límites a lo que los daña o molesta.

David Cortes Serey | Agencia UNO
David Cortes Serey | Agencia UNO

6.- Puede revelar información que no quieres a potenciales empleadores
Cada vez que envías currículum a una empresa buscando trabajo, un reclutador especializado se mete a tu página de Facebook y ahí puede averiguar que pasaste todo el fin de semana con caña, que compartes fotografías de mujeres con poca ropa o que haces chistes subidos de tono.

Un estudio reveló que el 40% de los usuarios detalla su consumo del alcohol en esta red y otro 20% menciona actividades sexuales, así que cuidado con lo que posteas.

Lee también: Cuidado: La razón por la que Facebook podría hacerte perder el trabajo

7.- Puede volverse adictivo
Si creías que las sustencias más adictivas eran el café, cigarros o alcohol, piénsalo de nuevo, porque recientes estudios revelan que la humanidad tiene una nueva adicción: el Internet. Y Facebook sólo ha incrementado esto.

Esto tampoco significa que debas borrar automáticamente tu cuenta en esta red social y sólo comunicarte en persona o por carta, sino que hay que aprender a regular los comportamientos destructivos a través de esta red social y cerrar el notebook o apagar el celular cuando estos comienzan a afectar tu vida.