¿Sientes que por más que sudas y levantas pesas no ves nunca los resultados? Es fácil caer en el círculo vicioso de los malos consejos: puede partir con lo que oíste de un compañero del gimnasio o de alguno de tus amigos y como todos lo repiten, asumes que es real.

Pero la realidad es que el mundo está tan obsesionado con el cuerpo perfecto, que los mitos abundan. Por lo que si quieres conseguir el estado físico ideal, te contamos la verdad sobre ejercitar según los consejos recopilados por la revista “Health”.

Mito 1: Los abdominales no dejarán tu estómago plano
Probablemente fue el ejercicio que puso a prueba tus capacidades frente a toda la clase de Educación Física. Por lo general, cuando alguien quiere perder grasa en el vientre se pone a hacer abdominales como loco… pero no lograrás mayores resultados, ya que sólo tonifica una pequeña zona y quema muy pocas calorías.

¿Entonces qué hacer? Un estudio publicado en la revista “Estudios de la Fuerza y el Acondicionamiento” descubrió que los movimientos que involucran sectores del cuerpo como los hombros y trasero son más efectivos, tales como hacer “planchas” y “puentes”.

Lee también: Descubren que cierto ejercicio es el menos efectivo para tener un abdomen plano

Mito 2: Mientras más sudas, más calorías quemas
Hay personas que salen a trotar con triple polerón, porque sienten que así transpirarán el doble, quitándose más calorías y grasa de encima. Pero el sudor es sólo una respuesta biológica que ayuda a regular la temperatura de tu piel y cuerpo, por lo que no tiene nada que ver con cuánto bajarás de peso: sólo significa que tienes calor.

Mito 3: Estirar ayuda a que tu cuerpo se recupere
Puede que te ayude a soltarte e incluso relajarte, pero no tiene ninguna relación con los dolores musculares que sentirás después, ya que estos ocurren por los altos niveles de ácido láctico. Este se acumula tras realizar ejercicios intensos en poco tiempo (también llamados anaeróbicos) y es más posible controlarlo con una buena dieta y realizando ejercicio liviano al día siguiente, que estirando. En lo que sí te beneficiará, es aumentando la flexibilidad de tus articulaciones.

Mito 4: Necesitas hacer ejercicio al menos 45 minutos para obtener resultados
No dejes que esta idea te impida salir a ejercitar, porque cuando se trata de salud todo sirve. Incluso si realizas sólo 10 minutos de ejercicio, mejorará tu salud cardiovascular. De hecho, un estudio de la Universidad Estatal de Arizona demostró que aquellos que dividieron su caminata diaria de 30 minutos en varios segmentos, mantuvieron una consistente baja presión sanguínea. Los que sí necesitan ejercicios más vigorosos y continuados son los que intentan bajar de peso.

Mito 5: Salir a correr daña tus rodillas
Tal como explicamos en la nota “7 mitos del trote que te están quitando velocidad”, esta idea es completamente falsa. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Stanford, que comparó la salud de las rodillas de personas que salían a trotar constantemente, con aquellas que no realizaban ese deporte, obteniendo los mismos resultados.

Aunque correr es más seguro que practicar fútbol, hay que recordar que uno siempre está expuesto a lesiones, por lo que se hace necesario trabajar con la musculatura y flexibilidad de manera aparte para reducir el riesgo de accidentes.