¿Cuántas veces has pagado por un programa que instalas en tu celular? Probablemente, nunca o en un par de ocasiones que puedes contar con los dedos de tu mano. Pero como advierte el portal noticioso estadounidense USA Today, hasta lo gratuito tiene un precio…

Al instalar la aplicación, esta explica los términos y condiciones con los que funciona, los cuales rara vez leemos y simplemente le damos clic a “aceptar”. Pero esto es peligroso, ya que como detallan en este medio: “En los Términos y Condiciones, el desarrollador de la aplicación típicamente revela qué datos estás entregando voluntariamente a este programa, como actividades, ubicación, lista de contactos, acceso a mensajes de texto y más”.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon analizaron los 100 aplicaciones más descargadas en Google Play -la tienda de los celulares Android-. Fue así como descubrieron que las siguientes 10 aplicaciones son las que te piden más acceso a tu teléfono:

Lee también: El peligro que se esconde detrás de las redes de WiFi públicas y gratuitas

“Fondos de escritorio HD” (Backgrounds HD Wallpaper), “La luz más brillante” (Brightest Flashlight, una linterna para celular), el diccionario en línea Dictionary.com, Google Maps, la principal aplicación de horóscopo (Horoscope), “Trampa de ratón” (Mouse Trap en inglés), Pandora, Shazam y una mascota virtual (Talking Tom Virtual Pet).

Si bien se entiende que Google Maps necesita utilizar tu ubicación, para lograr mostrar en qué parte del mundo estás o que el programa para identifica canciones Shazam necesita acceso a tu micrófono… ¿por qué una aplicación de horóscopo, una mascota virtual, una linterna o una aplicación para descargar imágenes necesitan tanto acceso a tus datos?, es la pregunta que plantean en este sitio.

La recomendación de este medio: no regalar nuestros datos y revisar las condiciones de cada programa que instalamos.