Estos colorinches adornos son utilizados por niños, grandes y famosos: la cantante Miley Cyrus y el futbolista David Beckham son algunos de los populares rostros que han sido fotografiados llevando estos elásticos en la muñeca, conocidos como “loom bands”.

Pero cuidado con comprar estos accesorios, especialmente para los más pequeños de la casa, ya que una serie de análisis llevados a cabo arrojaron una preocupante realidad: estas pulseras contienen elementos cancerígenos, como informa el medio británico BBC.

Blake Facey (cc) | Flickr
Blake Facey (cc) | Flickr

El Laboratorio de Ensayo Independiente de Reino Unido analizó sus componentes, hallando ácido ftálico, un elemento que vuelve el plástico más flexible y que podría causar cáncer. Los estudios demostraron que cada pulsera contenía un 40% de ftalatos, siendo que el límite legal es del 0,1%.

Lee también: Cocreador de ‘Los Simpson’ con cáncer terminal: Dona toda su fortuna

Como explican los especialistas, el problema es que estas bandas pueden ser peligrosas si entran en contacto con la saliva o sudor, e incluso si se aspira. “Es un elemento de alto riesgo, con similar probabilidad de aspirar mientras estás jugando con él”, explicó Marion Wilson, portavoz del laboratorio.

El ftalatos -que posee características mutagénicas y tóxicas para la reproducción- se pueden encontrar también en alfombras, tapicería de vehículos, ciertos cosméticos y medicamentos farmacéuticos.

vijay chennupati (cc) | Flickr
vijay chennupati (cc) | Flickr

No es el único problema detectado: hace un par de meses, el Hull Daily Mail reportó el caso de un niño de 7 años quien se golpeó accidentalmente uno de sus ojos con una de estas pulseras. Su madre declaró en esa ocasión: “Nunca las tendré de nuevo en mi casa. Gritaba de dolor, nunca lo había oído gritar así antes”, relató Carlie Lawrence.

En primera instancia fue enviado de regreso a su casa, pero como el dolor persistió, el niño volvió al hospital donde quedó internado 6 días. Tras ello, su madre ha reclamado.

“Le envié un correo electrónico a la compañía para que cambien el etiquetado y le adviertan a la gente, pero no me han respondido. Es terrible que esto haya pasado. Otros padres se me han acercado y me han dicho que algo similar les ha sucedido, pero nunca tan grave”, afirmó.

Hull Daily Mail
Hull Daily Mail