Muchos chilenos ven las becas para estudios superiores como algo lejano e imposible de conseguir. Pero como calcula Fundación por Una Carrera, existen unos 65 mil de estos beneficios que no logran ser entregados de manera anual. 

Según Guillermo Barros, perteneciente a esta organización: “No es necesario ser un alumno estrella o vivir bajo el puente para ser becado”, explicó a Las Últimas Noticias. Son tres los requisitos generales que se deben cumplir: Tener un promedio de notas de enseñanza media mínimo de 5.0, al menos 500 puntos de PSU para una carrera profesional y pertenecer a los primeros 7 deciles de ingreso socioeconómico.

¿Cómo calcular este último ítem? Basta sumar los ingresos mensuales de la familia, dividirlos por la cantidad de integrantes de esta y que el resultado sea menor a los 250 mil pesos por persona. Hasta el 21 de noviembre se puede llevar a cabo este trámite en el portal Becas y Créditos y completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

Lee también: Atención mechones 2015: Comienza periodo de postulación a becas y créditos

Desde el Ministerio de Educación advierten: “La inscripción termina sólo cuando ya han completado todos sus datos, hacen clic en Finalizar postulación y les aparece su comprobante. Muchos estudiantes sólo guardan sus datos en el FUAS, pero no envían el formulario”, advierte Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior.

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

La sección que más complica a la gente en este formulario: cuando se solicitan los ingresos de la familia. Para calcular el promedio anual de ingresos familiares del 2013, se deben sumar todos los ingresos desde enero hasta diciembre y luego dividirlos por 12. Mientras que para los ingresos del 2014, basta sumar lo ganado desde enero hasta octubre y luego dividirlo por 10.

“Los ingresos son los montos brutos menos los descuentos legales de salud, previsión social, seguro de cesantía, impuesto a la renta o retenciones judiciales”, agrega Martínez.

Ojo, que no sólo existen becas estatales: también privadas, entregadas por empresas, casas de estudios, municipalidades y corporaciones y puedes revisarlas en el portal de Por Una Carrera. Aquí podrás revisar la ayuda según la carrera que te interesa, región en que vives o institución a la que quieres postular.

Se estima que los beneficios para la educación superior, entre becas y créditos, alcanzan los 750 mil, así que… ¡a aprovecharlos!