La modificación a la Ley General de Telecomunicaciones y de Copropiedad impulsada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, busca que los residentes de loteos o edificaciones con más de una vivienda (departamentos o condominios), puedan elegir libremente la compañía que los provea de servicios como telefonía, Internet y televisión.

Presidido por el diputado Fuad Chahin, el proyecto involucra a propietarios y arrendatarios para que de acuerdo a sus necesidades tengan más de una opción a la hora de elegir la empresa que más les convenga.

Para velar por el cumplimiento de esta ordenanza, la asamblea de copropietarios del conjunto habitacional tendrá que elegir un administrador, cuya labora será “cerciorarse que la infraestructura de soporte de redes de telecomunicaciones no sea intervenida por terceros con el objeto o efecto de impedir el ingreso de distintos operadores de telecomunicaciones”.

Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que hoy día ya existe la libertad de elegir los servicios de telecomunicaciones, pero que “existen prácticas cuando se construye o se instalan los ductos que se consideran que bloquean esta libre competencia (…) Esta iniciativa permitirá a la Subtel intervenir y establecer las garantías para que las nuevas construcciones no presenten los problemas que hoy existen y en el caso de las antiguas, se permita a la comunidad modificar esas condiciones”.

De momento, y a la espera de que se concrete esta modificación a la ley, los propietarios de edificios existentes “podrán requerir al administrador del edificio la ejecución de las obras necesarias para garantizar que pueda optar entre, al menos, dos proveedores en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones”.

Eso sí, las obras requerirán del visto bueno de la asamblea de vecinos, principalmente para velar por la seguridad y apariencia exterior del conjunto habitacional.