A pesar de todas las tallas de los amigos y el miedo de muchos a terminar “encadenado” a una persona, los chilenos se están casando más.  Según las últimas Estadísticas Vitales del INE (2011) hay 3,8 matrimonios por cada mil habitantes (bastante más que en 2009, cuando la cifra se arrastraba al 3,3). Aunque claro, también nos divorciamos más seguido.

¿Qué cambió? Los chilenos sobre 35 años están animándose más a intercambiar argollas, mientras que quienes se divorcian vuelven a considerar un segundo o tercer matrimonio. Y como hay tantos listados sobre los beneficios de estar soltero, creemos que es hora de hablar de los pros de mantenerse al lado de alguien en la salud y en la enfermedad:

1) Una mejor salud cardiovascular
¿Quieres cuidar tu corazón? El Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York demostró que estar casado rebaja en un 5% los riesgos de enfermedades cardiovasculares, en comparación a las cifras que obtienen solteros, viudos o divorciados. En el caso de matrimonios jóvenes (menos de 50 años) el riesgo puede llegar a reducirse en un 12%, comparados con jóvenes en otra situación sentimental.

Esto se debe a que el tabaquismo, alcoholismo, vida sedentaria y diabetes priman en las personas que están solas… aunque claro, siempre hay excepciones.

Lee también: 70 años de casados: Pareja revela el secreto de un matrimonio duradero

2) Te hace beber menos… si eres hombre
Los hombres casados beben menos que los solteros, pero sus esposas tienden a aumentar los vasos, tal como demostró un estudio de la Asociación Americana de Psicología de Colorado. Esto no ocurre porque ellas sean más infelices, sino porque son influidas por el consumo de alcohol de sus maridos; en cambio, estos dejan de juntarse tanto con sus compañeros de copas.

Steven Depolo (cc) | Flickr
Steven Depolo (cc) | Flickr

3) Menos posibilidades de sufrir demencia
La soledad está directamente relacionada con enfermedades como el Alzheimer. Así lo demostró un estudio dirigido por la profesora Miia Kivipelto, de Estocolmo. Ésta entrevistó a 2 mil personas con un promedio de 50 años de edad y luego volvió a llamarlos 21 años después: quienes vivían solos tenían el doble de riesgo de desarrollar demencia, en comparación a aquellos que estaban casados o tenían una pareja.

4) Mayores posibilidades de intimar
Tenemos la idea fija de que los matrimonios van perdiendo la magia con los años, pero un estudio de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos demostró lo contrario: un 45,8% de las personas con pareja estable practican sexo entre 2 y 3 veces por semana. En cambio, sólo el 8% de los solteros logra llegar a esa cifra.

Mantener relaciones es un gran aporte a la salud, ya que beneficia al sistema circulatorio, fortalece los músculos, agiliza la mente y también ayuda a nuestra autoestima.

5) En resumen: Viven más
Un estudio publicado en la sección de Estudiantes de la BMJ (por sus siglas en inglés, “Revista de Medicina Británica”) demostró que las parejas comprometidas viven más tiempo que los solteros o divorciados. Además, los beneficios incrementan a lo largo del tiempo, siempre y cuando se mantenga una relación sana (los matrimonios tóxicos que incluyen loza volando no cuentan).

hermenpaca (cc) | Flickr
hermenpaca (cc) | Flickr

Esto se debe a que las esposas o convivientes femeninas vigilan más la salud de sus esposos (que si estuvieran solteros probablemente seguirían tomando piscola y comiendo pollo frito), mientras que éstas son beneficiadas emocionalmente por la estabilidad de la relación.

En Estados Unidos se replicó el estudio en parejas del mismo sexo y el resultado fue el mismo: esto ocurre porque el estatus legal les permite acceder a una mayor cobertura de salud y estabilidad.

A pesar de todos los beneficios que hemos mencionado, estos no existirán si la pareja vive en conflicto: las relaciones difíciles y estresantes, sean de corto o largo plazo, tienen un impacto negativo en la salud. Por lo que la frase “mejor solo, que mal acompañado”, sigue totalmente vigente.