El joven Armando Rivera ya ha perdido la cuenta de cuantas veces ha caído hospitalizado. Este habitante de Maipú de sólo 25 años sufre de obesidad mórbida y los 400 kilos que pesa le jugaron en contra el día que debió ser trasladado al Hospital El Carmen de esta comuna debido a una descompensación.

Ser sacado de su hogar con ayuda de un montacargas y viajar en la parte trasera de una camioneta hasta el centro asistencial, fue la gota que rebalsó el vaso, por lo que Armando decidió ponerse manos a la obra para volver a ser un joven saludable: “Nunca me he cuidado. Desde chico no le di importancia”, explicó en una entrevista a Chilevisión Noticias.

Chilevisión
Chilevisión

Armando siempre comía excesivamente debido a una depresión por problemas familiares; de hecho, a los 15 años ya pesaba 150 kilos. Pero hoy, este sabe que necesita cambiar su estilo de vida: “Yo no quiero estar más así. Tanto ha sufrido mi familia”, explicó entre lágrimas a este canal.

Lee también: El antes y después del hombre que bajó 174 kilos y ahora corre maratones

“Antes no estaba ni ahí, a él daba lo mismo. Yo le daba su comida y el caminaba a la cocina, se ponía a comer y lo pillábamos muchas veces”, afirmó su madre Myriam Jorquera. A pesar de esto, nunca han dejado de ayudarlo: “Aún me apoyan, siempre me apoyaron. Yo era el porfiado que nunca sentaba cabeza”, agregó Armando.

Por eso se comprometió a hacer un gran esfuerzo, a cambio de que lo ayuden con aquellas cosas que la precaria situación económica y social de su familia no pueden conseguirle. Hoy, la prioridad es que Armando haga dieta y necesita de un caro ventilador mecánico no invasivo, para evitar apneas del sueño:

“La urgencia hoy día es la máquina de apneas. La próxima semana tendremos una respuesta”, dijo el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien se comprometió a conseguir este dispositivo.

Chilevisión
Chilevisión

Además, él está siendo tratado por un equipo multidisciplinario del Hospital El Carmen, quienes quieren someterlo a una cirugía bariátrica: “Primero debe bajar a lo menos 100 kilos. Y para bajar ese peso él necesita hacer dieta previamente. Y tener el apoyo físico como psicológico para prepararse para esta cirugía que es compleja y de extremo riesgo”, explicó Gabriel de la Fuente, jefe UPC del Hospital El Carmen.