El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a varios parques, cementerios y funerarias a lo largo del país, luego de detectar en sus plataformas web que no existía información veraz y oportuna sobre los precios de sus servicios, entre otros problemas.

Este organismo decidió investigar a este tipo de compañías, tras recibir más de 570 reclamos contra estas, como informó este organismo en su portal oficial. Fue así como comprobó que los sitios web de siete parques-cementerios y 30 funerarias de distintas ciudades del país, no están entregando de manera oportuna el valor de sus servicios y modifican a su antojo la vigencia de promociones.

Lee también: Sernac revela ranking de los mejores y peores bancos según reclamos de consumidores

De hecho, se les pidió que comprobaran frases que publicitan, tales como aquellas que afirman “somos la red de cementerios-parque más grande de Chile” o aquellas que promueven la venta de sepulturas “antisísmicas”. Debido a esto, el Sernac les pidió a las compañías que se ajusten a la Ley de Protección al Consumidor y les informó que serán monitoreadas.

De 575 reclamos que este organismo recibió entre enero y septiembre de este año, 96% fue contra los cementerios y 4% contra funerarias. Los principales motivos por las que las personas reclamaban fueron: incumplimiento en las condiciones contratadas (29,1%), servicios defectuosos (16%) y cuando no se reconoce deuda (8,2%).

Sernac
Sernac

De todos estos casos, 56,1% fueron acogidos por las empresas y 44% no fueron respondidos.