A través de un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la entidad dio a conocer este lunes el nuevo “Ranking de Reclamos del Mercado Financiero” correspondiente al primer semestre de 2014.

Los resultados de dicha medición fueron totalmente deficientes, ya que sólo un 27% fue evaluado con nota superior a 4,0, versus un 73% que registró un promedio de 3,8. Asimismo, la investigación determinó que el porcentaje de instituciones que responde favorablemente a los reclamos de sus consumidores alcanza un 55%, informó UPI.

Durante la fecha de evaluación se registraron cerca de 27.238 reclamos del mercado financiero, un 44% de ellos concentrados en la banca, por cierto.

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El sistema de calificación fue una escala de 1 a 7 y se promediaron dos notas, una se obtuvo a partir del número de reclamos asociados a productos de deuda, y la otra de las respuestas que dieron los bancos a dichos reclamos.

En ese contexto, los resultados señalan que un 73% de los bancos obtuvo una nota deficiente respecto a su comportamiento con los consumidores, quedando en último lugar el Banco Internacional. En el otro extremo, pero tampoco tan bien evaluados, se ubican sólo 4 instituciones, ocupando el primer puesto Paris.

El promedio respecto al primer semestre del año pasado se mantiene igual: 3,8. No obstante, este 2014 son más las instituciones que no superaron la nota 4,0.

Sernac
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Ante estos resultados, el director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz, manifestó su preocupación ante el comportamiento que tienen estas instituciones financieras con los consumidores.

La nota, en general, que obtuvo la banca en su comportamiento con los consumidores es un reflejo de que queda mucho por avanzar en lo que se refiere a los derechos de éstos en materia de consumo financiero. Más aún con productos de deuda tan sensibles como créditos hipotecarios, educación y automotrices, lo que nos preocupa como institución”, señaló Muñoz.

Según el estudio, en la distribución de reclamos lideran los bancos con un 44%, seguidos de las tarjetas de crédito no bancarias que se quedan con un importante 41%. Le siguen las Cajas de Compensación (7%), los cooperativas de ahorro y crédito (5%), y otros mercados (3%).

Por último, las instituciones que obtuvieron más reclamos por cada 10 mil deudores, fueron el Banco BBVA, Banco Santander y Consorcio, cada una superó los 20 reclamos. En primer lugar se ubica Paris que sólo registró 2,4 reclamos.

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