Por 72 votos a favor y 43 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que prohíbe el lucro, la selección y el copago en establecimientos de educación que reciban aportes del Estado.

La Sala además ratificó por 71 votos a favor y 44 en contra, también en general, las normas del proyecto que requerían de quórum calificado, de 67 diputados.

Posteriormente, los diputados iniciaron la votación en particular del articulado del proyecto.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), se mostró satisfecho por la aprobación de la iniciativa pero igualmente criticó que “por la rabieta de algunos” se haya perdido la indicación proveniente del Ejecutivo y que permitía a “algunos sostenedores el arrendamiento de los inmuebles que ocupan”.

Lee también: Aprueban proyecto que regula la admisión, y termina con el lucro y copago en la educación

Ahí falta controlar un poquito las emociones porque, diciendo las cosas por su nombre, una indicación del Ejecutivo que fue consensuada por nosotros, se perdió por la rabieta de algunos, porque no se le aprobó una indicación en particular“, dijo Venegas.

El legislador comentó también que esperaba que el proyecto se aprobara en el Senado sin sufrir demasiados cambios.

Cabe señalar que la indicación de la reforma educacional que obliga a las agencias de Asistencia Técnica Educacional (ATE) a que se constituyan como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, se aprobó con 60 votos a favor, 42 en contra, y 11 abstenciones.

Por último, en la misma votación los diputados rechazaron la indicación que sancionaba con cárcel a los sostenedores que lucraran con recursos públicos.