Ya sea porque están cursando estudios, en medio de una agotadora vida laboral, no tienen los recursos o no tienen las ganas, cada vez son más las mujeres que controlan su fertilidad a través de las cómodas pastillas anticonceptivas. Pero como nada es 100% efectivo, muchas veces nos preguntamos, ¿por qué pueden fallar?

Las explicaciones en Internet son miles, pero para dejar bien clara la película BioBioChile decidió preguntarle directo a los especialistas: los ginecólogos Guido Juárez de León (Avansalud) y Pedro Daza (Clínica Las Condes), además de la enfermera Adriana Mansilla (Inacap).

¿Quieres conocer los motivos más comunes por las que los anticonceptivos pueden fallar? Entonces, toma nota:

1.- No tomarlos a la hora y fecha que corresponde
La idea es ingerir este fármaco diariamente hasta terminar con el envase y siempre a la misma hora. No sirve de nada olvidarse de la pastilla y tomar dos al día siguiente, ya que no se recupera el efecto, explicó Juárez.

Lee también: ¡Atención, machos! Se cree que el primer anticonceptivo masculino aterrizará en el mercado en 2017

2.- Por mezclarlos con otros medicamentos
Como explica el ginecólogo de Avansalud, si estás tomando otro medicamento, se recomienda ingerir la píldora entre 6 a 8 horas después.

Mientras que el profesional de Clínica Las Condes agregó que existen ciertos fármacos que reducen sí o sí la efectividad: los antibióticos y los anticonvulsivantes inhibidores de enzimas hepáticas (como el fenobarbital, primidona y fenitoína), por lo que si te encuentras utilizándolos, será necesario utilizar un anticonceptivo de barrera (como los preservativos) de apoyo.

Jenny Lee Silver (cc) | Flickr
Jenny Lee Silver (cc) | Flickr

3.- Vómitos y diarrea
Estos síntomas alteran el proceso de absorción, por lo que las pastillas que hayas tomado antes o después del episodio no serán totalmente efectivas, sostuvo Juárez.

4.- Consumo de alcohol
Las bebidas alcohólicas pueden afectar el sistema digestivo, especialmente si provocan vómitos, los cuales dificultan la absorción de estas pastillas de control de natalidad. Además, la enfermera Adriana Mansilla explicó que si se mezcla alcohol con anticonceptivos, el primero se eliminará de manera más lenta, aumentando los riesgos de embriagarse o intoxicarse.

5.- Tratamientos contra la depresión
Mansilla precisó que el consumo de fármacos como la Imipramina o de otros tratamientos, como la Hierba de San Juan, reducen la efectividad de los anticonceptivos orales. Por lo que si estás en medio de un tratamiento así se recomienda utilizar métodos no hormonales, como los preservativos.

Lee también: 8 medicamentos que jamás debes mezclar con alcohol

El profesional de Avansalud, Guido Juárez, agregó que no existen estudios específicos que revelen en qué porcentaje se pierde la efectividad de los anticonceptivos por cada uno de los factores mencionados anteriormente. También explicó que la fertilidad es un tema muy personal y variará según cada persona y su pareja.

Eso sí, explicó que el riesgo de embarazo por falla del método anticonceptivo es mayor en los primeros 14 días del ciclo menstrual y más bajo en los últimos 7 días. Aunque si existen dudas, siempre se recomienda acudir al médico para evaluar bien el caso.